En esta ocasión, hemos tenido el honor de hablar con un ilustre de nuestra liga ACB y uno de los mejores tiradores que han pasado por allí. Se trata de Pedro Jerónimo Robles Rey, más conocido en el mundo del baloncesto como Pedro Robles. En esta entrevista queremos conocer el lado más personal del jugador, así como hacer un breve repaso a su trayectoria deportiva.

Robles jugó durante gran parte de su carrera en la Liga ACB, aunque también bajó a las trincheras para jugar durante algunas temporadas en Liga LEB. Comenzó su dilatada carrera en las categorías inferiores de Estudiantes, en donde estuvo desde los 12 hasta los 20 años.  Fue cuando tenía la veintena, cuando tuvo la oportunidad de dar el salto al primer equipo y poder disputar la liga ACB. Corría el año 1997 y la leyenda del tirador, comenzaba a forjarse. En el equipo de su tierra (y de sus amores) permaneció  4 temporadas en las que además de levantar un título de Copa, Pedro demostró su calidad, profesionalidad e hizo las delicias de la afición colegial haciendo gala de su talento. Librado o saliendo de bloqueo, su lanzamiento a canasta no solo destacaba por su efectividad y plasticidad, sino también por una ejecución extremadamente rápida.

Tras un exitoso periplo en su tierra, el jugador marchó para vivir la primera experiencia fuera de su Madrid natal. Jugaría durante la temporada 2001/02 en las filas de Gijón Baloncesto, una temporada no demasiado fructífera pues el equipo asturiano, después de 3 años consecutivos en la élite, acabó último y descendió de categoría.

Llegó entonces la llamada de un Pamesa Valencia que le ofrecería un proyecto deportivo muy ambicioso. Con el equipo valenciano, conseguiría en la temporada 2002/03, levantar su primer título europeo, la ULEB Cup. Además, el conjunto taronja acabaría la temporada como segundo clasificado de la fase regular, para cerrar una temporada espectacular.

El escolta no sería renovado tras cumplir el año de contrato en Valencia y se vio obligado a hacer las maletas y fichar por el conjunto de Unelco Tenerife, recién ascendido y debutante en ACB. Robles, se convertiría de esta manera en uno de los fichajes más importantes del equipo canario. En la isla, jugaría durante las temporadas 2003/04 y 2004/05. En su primera temporada en la disciplina chicharrera, el madrileño contribuyó a que Tenerife acabara la temporada en una más que meritoria décima posición. Durante la siguiente temporada, las cosas no fueron tan  bien y su equipo acabaría en la penúltima posición de la tabla, consumando su descenso a la liga LEB.

Llegó entonces la llamada de Polaris World Murcia, que tras haber descendido a LEB, buscaba formar un buen proyecto deportivo para volver a pertenecer a la máxima categoría del baloncesto español. Para ello, el club presidido en ese momento por Salvador Hernández, puso los ojos sobre Robles, un jugador experimentado, respetado y que podría ofrecer un salto de calidad al equipo murciano. La primera temporada del “killer” no pudo ser mejor, con la consecución de la Copa Principe y la vuelta a la ACB tan solo una temporada después. En las filas de C.B Murcia, el jugador encontró acomodo convirtiéndose en una seña de identidad del club y en uno de los ídolos de la afición durante las 6 temporadas que el jugador vistió la elástica roja. Durante la temporada 2009/10, “raza blanca tirador” demostró su talento y capacidad anotadora desde más allá del 6,25, pues lograría vencer en el concurso de triples organizado por la ACB.

La intención del madrileño siempre fue la de continuar en Murcia, pero la directiva del club, decidió prescindir de un jugador que había demostrado esfuerzo y compromiso durante cada entreno,  cada partido y cada minuto.

De esta manera, el jugador ficharía en la temporada 2011/12 por Cáceres Ciudad del Baloncesto. En el conjunto extremeño que competía en la Liga LEB Oro, Robles pondría punto y final a su carrera deportiva, tras 2 temporadas en el club extremeño. Un total de 15 temporadas como jugador profesional (11 en ACB y 4 en LEB).

En la actualidad, Pedro Robles se dedica al mundo de la docencia, pues pudo compaginar estudios, con partidos y entrenamientos durante su etapa de jugador.  Sacó la carrera de magisterio, en su rama de educación física y aunque no lleva mucho tiempo en las aulas, parece que se ha adaptado a las mil maravillas a su nueva vida. Durante las tardes, se viste de corto y acude al pabellón, pues decenas de jugadores, se ponen a sus órdenes para perfeccionar el tiro. ¿A que a todos los que jugamos al baloncesto, sea cual sea nuestro nivel, nos gustaría tener un entrenador de tiro como Pedro?

Para todos aquellos que sueñan con convertirse en profesionales, es necesario mejorar la técnica individual, la mecánica de tiro o la preparación física. Para los que ya estamos más “cascados” y matamos el gusanillo en forma de pachangas, seguro que tras unos entrenos con Robles, nuestros defensores ya no nos flotarán tanto.

 

Si estáis interesados en mejorar vuestro nivel de baloncesto, podéis contactar con Pedro Robles utilizando este enlace.

https://entrenar.me/en/trainer/pedro-robles-rey

 

A continuación, pasamos a la entrevista que hacemos a nuestro protagonista. Agradecemos a Pedro su amabilidad, su cercanía y sobretodo su tiempo (que sabemos que no tiene demasiado)

 

 Un sabor.

Turrón.

 

Una manía.

Ducharme para relajarme.

 

Tu principal virtud.

Ser trabajador.

 

Tu principal defecto.

Ser impaciente.

 

Un plato.

El jamón.

 

Una película.

Family Man.

 

Un libro.

La educación del carácter.

 

Un lugar para vivir.

Asturias.

 

Un sueño.

Tener más tiempo libre para viajar.

 

Además del baloncesto, tu familia y la enseñanza, ¿a qué dedicas el resto del tiempo?

Me queda poco tiempo libre después de todo eso, pero me gusta pasear por la sierra o cualquier zona tranquila con vegetación.

 

¿Qué jugador llamó la atención de Pedro Robles en su etapa de formación?

Alberto Herreros.

 

¿Cuál es para ti el equipo candidato a alzarse con el título ACB?

Real Madrid.

 

Sabemos que hay muchos buenos tiradores en nuestra liga ACB, pero como especialista que eres, ¿podrías quedarte con uno en particular?

Jaycee Carroll.

 

¿Cuál ha sido el mejor jugador con el que has coincidido?

Marcus Fizer y Dejan Tomasevic.

 

¿Alguna anécdota divertida a lo largo de tu extensa carrera como jugador?

Pues creo que la más divertida fue en Cáceres, no recuerdo el rival, estaba en el banquillo y un jugador del equipo rival hizo un pase muy cerca de la línea de banda, a pocos centímetros de mí, y en un acto reflejo cogí ese pase estando fuera de la pista. Afortunadamente no pitaron técnica y ganamos el partido.

 

¿Y la situación más surrealista?

Pues una vivida en Murcia pero no la puedo contar.

 

¿Cuál ha sido el entrenador que más te marcó?

He intentado quedarme con algo de cada entrenador que he tenido.

 

¿Con que jugador de tu época guardas más amistad?

Borja Larragán.

 

¿Cuál ha sido el peor momento que has vivido como jugador profesional de baloncesto?

Pues quizá el no seguir en Murcia siendo lo que deseaba y habiendo tenido un rendimiento deportivo óptimo.

 

¿Y tú momento más feliz?

Jugar más de 300 partidos en ACB me hacía feliz cada día. Los títulos conseguidos, aunque no fueron muchos, también. Pero para mí, es importante cada detalle vivido en estos 15 años.

 

¿Cómo entrenabas el tiro en tu etapa de jugador?

Desde junior he hecho tiro por mi cuenta en los días libres del equipo. Era la única forma de mejorar, no me ha quedado más remedio que molestar a los entrenadores ayudantes de los equipos en los que he estado para que me ayudasen a hacer esas sesiones de tiro. Intentaba que fuesen sesiones intensas y con muchas repeticiones.

 

¿Es el trabajo el factor más determinante a la hora de convertirte en profesional?

Sin duda

 

¿Cuál ha sido la pista más “caliente” en la que has jugado?

En la del Zadar croata, durante la disputa de los playoffs de la ULEB Cup con Pamesa Valencia.

 

¿Qué opinión te merecen las famosas ventanas FIBA?

Creo que deberían ponerse de acuerdo todos los estamentos europeos para que fuese todo más sencillo para jugadores, clubes y federaciones.

 

Tras tu retirada del baloncesto ahora ejerces de profesor. ¿Descartas en un futuro ser entrenador profesional?

Actualmente, además de ser profesor de educación física en el colegio Estudiantes las Tablas, me dedico a hacer entrenamientos individuales de tiro tanto a jugadores jóvenes como a profesionales, estos últimos en verano. Entreno a más de 25 jugadores en sesiones individuales entre semana y los fines de semana. Esto me gusta y me va muy bien. Los jugadores cada vez se cuidan más en verano, además, los jóvenes quieren mejorar y para ello, entrenan durante la temporada los días que no entrenan con sus equipos.

 

Una palabra que defina tu estancia en cada uno de los equipos en los que has jugado. (Adecco Estudiantes, Gijón Baloncesto, Pamesa Valencia, Unelco Tenerife, CB Murcia, Cáceres Ciudad del Baloncesto)

Adecco Estudiantes/Todo     Gijón baloncesto/Ilusión     Pamesa Valencia/Inolvidable

C.B Murcia/Madurez             Cáceres Ciudad del Baloncesto/Disfrute