Es turno del segundo análisis de los cuartos de final, Mann Filter Casablanca e IDK Gipuzkoa se enfrentan por un puesto en semifinales y aquí profundizamos en el duelo entre los conjuntos de Víctor Lapeña y Azu Muguruza, respectivamente.

Trayectorias

El conjunto de Víctor Lapeña llega a las eliminatorias por el título tras un balance de 11-2 en una extraordinaria segunda vuelta, en la que únicamente ha caído en Würzburg y en Fontajau esta última jornada.

El equipo que dirige Azu Muguruza, por su parte, se ha plantado en playoffs tras una segunda vuelta irregular pero, de nuevo, siendo efectivas y respondiendo en la última jornada con todo en juego, como hizo a finales de 2017 para obtener el billete a la Copa de la Reina. La victoria en Bembibre en el partido aplazado fue fundamental para su entrada en las eliminatorias por el título, donde son muy peligrosas debido a su calidad y carácter de ‘equipo grande’, capaz de crecerse en las citas más importantes.

 

Cara a cara particular

Al igual que en la primera eliminatoria de cuartos, cada conjunto se llevó un triunfo, sin embargo, la diferencia fue que, en este caso, ninguno de los dos lo logró en su feudo:

En la jornada cuatro, IDK Gipuzkoa lograba una victoria en Zaragoza que le servía para continuar invictas en la competición en un partido muy igualado que se resolvió en el último cuarto por sólo cinco puntos de diferencia.

El encuentro de vuelta, sin embargo, fue para el club aragonés y, curiosamente, por la misma distancia. Fue el primero después de la copa en la que ambos equipos llegaron a semifinales y, tras una primera parte con el conjunto local ligeramente por encima, Mann Filter logró darle la vuelta en la segunda para obtener un gran triunfo en San Sebastián.

Factores clave, aparte del duelo en los banquillos entre dos grandísimos entrenadores

Gaby Ocete – Iva Brkic:

Poco que decir que no se haya hecho ya. Duelo entre dos de las cinco mejores bases de la Liga Día bajo mi humilde punto de vista. La máxima asistente de la competición, superando las cinco de media y los diez puntos en anotación,  frente a la base croata que roza las cuatro y hace lo propio con las dobles figuras en puntuación.

En el encuentro en el Jose Antonio Gasca,  la mallorquina frenó a Brkic, pero veremos si lo vuelve a lograr o se da la vuelta a las tornas. Talento, dirección, descaro y magia sobre la pista; nos ofrecerán un espectacular emparejamiento entre ambas ‘directoras de orquesta’.

 

Lyndra Weaver y la defensa sobre ella de Tamara Abalde y Vega Gimeno

Fundamental para las aragonesas menguar la productividad de Lyndra Weaver. Viene de ser MVP de la jornada valorando 42 con más de 30 puntos y, como dijimos de María Araújo, es un factor en sí mismo por su importancia. Para intentar frenarla, Víctor y su equipo están tejiendo un sistema que desactive a la americana. El scouting está hecho y es de sobra conocida la capacidad defensiva de Tamara Abalde y de Vega Gimeno, pero también lo son los recursos y el despliegue ofensivo de Lyndra. Veremos quién se impone.

 

Small Ball local

Otro factor a tener en cuenta también, que es utilizado en la mayoría de los encuentros por la falta de otro cinco, es el Small Ball: el juego en la pintura con dos cuatros, contando como cuatro a Vega Gimeno, pese a jugar mucho tiempo en su carrera de tres.

La potencia de Lyndra Weaver y Toch Sarr puede provocar superioridad en la zona y, asociado a esto, problemas de faltas de Pascua. Estamos hipotetizando, pero un hecho así o buscar una mayor movilidad en el quinteto podría aumentar los minutos con dos cuatros. Veremos cómo le sale a Víctor Lapeña este sistema en caso de utilizarlo, porque podría ser uno de los aspectos para decantar la balanza en favor de uno o de otro.

Paola Ferrari y Shacobia Barbee:

Tercera máxima anotadora de la Liga y la MVP en valoración de la competición, además de la máxima recuperadora. 18,8 puntos y 16,2 valoración, y 15,3 tantos y 18,7 créditos de valoración, respectivamente.

A esto hay que añadir, la inteligencia de ambas sobre la pista y la defensa que ejercen, sobre todo Barbee, una americana al uso con unas dotes defensivas magníficas.

Todos estos aspectos, muestran el enorme potencial ofensivo de ambas jugadoras, y todo ello, sin descuidar la parcela defensiva. Si están a su nivel, Mann Filter tendrá muchas opciones de llevarse el choque.

 

Toch Sarr – Luci Pascua

Importante será también el duelo de cincos; el choque de centers entre la jugadora de Ripollet y la senegalesa.

Luci ha cuajado una gran segunda vuelta, aumentando sus prestaciones notablemente, recibiendo una mayor carga de minutos, y asumiendo con mucha jerarquía y actitud la responsabilidad de ser la única pivot pura del conjunto zaragozano.

Toch Sarr, por su parte, ha acabado la liga en dobles figuras en puntos y valoración. Ya demostró su potencial en Zaragoza en la Copa de la Reina y quiere volver a hacerlo frente a la mayor reboteadora de la historia de la Liga Femenina, actual Liga Día; tremendo duelo también el que nos espera en el cinco.

Espectacular eliminatoria en definitiva entre los dos semifinalistas de la Copa de la Reina, los dos últimos equipos de Paola Ferrari y Gaby Ocete, dos conjuntos con mucho talento; se espera igualdad y mucho espectáculo entre mañas y donostiarras.

Fotografía: @STCBaloncesto