Victoria importante para un Fenerbache que se acerca a la Final Four de Belgrado. Kirolbet Baskonia luchó hasta el final, intentando frenar las rachas anotadoras del equipo turco en momentos clave del encuentro, pero sin encontrar recompensa alguna.

Los de Pedro Martínez tienen la difícil misión de revertir la situación en Vitoria y empatar una eliminatoria que se antoja complicada. 

Partido correspondiente al Playoffs de Euroliga y disputado en el Ulker Sports and Event Hall de Estambul, ante 12.997 espectadores. El encuentro fue dirigido por los árbitros Luigi Lamonica (Italia), Elias Koromilas (Grecia) y Fernando Rocha (Portugal), quienes eliminaron a Tornike Shengelia por cometer su quinta falta.

Ambos equipos llegaban a este segundo partido de Playoffs de Euroliga con intenciones bien diferentes. Los locales habían vencido a los vascos en el primer encuentro por 82-73, realizando una gran primera mitad en la que llegaron a vencer por 17 puntos al descanso, y buscaban una segunda victoria que les sirviera para acercarse a la Final Four y defender así el título logrado en la campaña anterior. Por su parte, los vitorianos estaban en la necesidad de empatar la eliminatoria y tener el factor cancha a favor.

Comenzaba bien el encuentro para Kirolbet Baskonia con un 0-6 que podría presagiar un encuentro bien distinto al anterior; pero fue un espejismo. En estos minutos Poirer, con 4 puntos, destacaba sobre el resto de sus compañeros. A la postre, el jugador galo sería de lo mejor en el conjunto entrenado por Pedro Martínez. Su homónimo, Zeljko Obradovic, ante el mal arranque de los suyos, se vio obligado a pedir tiempo muerto para corregir los desajustes iniciales. Dicho y hecho, la maquinaria otomana comenzó a funcionar.

Los locales apretaron en defensa, lo que posibilitó que provocaran errores en el ataque baskonista. Ello sirvió para que recuperaran el balón y montaran transiciones rápidas que permitía anotar con cierta comodidad. WannamakerKalinic Nunnally conseguían empatar el encuentro (6-6 7:31 primer cuarto)

Timma, que fue diluyéndose poco a poco en el encuentro, mantenía con sus triples a Kirolbet Baskonia por delante, 10-15 con mitad del primer período disputado. Cuando restaban cuatro minutos para terminar el cuarto inicial, Poirier machacaba para colocar en el marcador el 13-17. Fue a partir de ahí cuando Fenerbache Dogus Estambul dio un golpe sobre la mesa para marcarse un parcial de 12-0 que le colocaba por delante a menos de un minuto para el final del cuarto, 25-17. Un triple de Voigtmann y otro de Janning acercaban al Baskonia en el electrónico al final del tiempo reglamentario, 25-23.

Transcurría el inicio del segundo cuarto de forma igualada, hasta que en los instantes finales del mismo, con el marcador muy ajustado (40-39 a falta de 3:47 para llegar al descanso), el Fenerbache imprimió una mayor intensidad en defensa que materializaba en ataque con buenas acciones. Así WanamakerGuduric y un 2+1 de James Nunnally colocaban al equipo turco con una ventaja de 9 puntos en el marcador, la máxima ventaja que había tenido hasta el momento, 48-39.

Nicolo Melli penetra ante la defensa de Huertas y Voigtmann
Fuente de la imagen: Euroleague

Sin necesidad de un tiempo muerto por parte de Pedro Martínez que sirviera para corregir los desajustes en el juego del Baskonia en estos momentos, un parcial de 5-10 a favor de los vitorianos sirvió para que los azulgrana redujeran la desventaja en el marcador antes de irse a vestuarios, 53-49.

Comenzaba la segunda mitad con el handicap para Kirolbet Baskonia de tener a Shengelia Diop con tres faltas personales cada uno. Los primeros puntos llegaban para los visitantes tras ir a línea de tiros libres Poirier y anotarlos. A continuación, tras una gran defensa de los de Pedro, obligando a Fenerbache a perder los 24 segundos de posesión, Shengelia realizaba una gran penetración para dejar una magnífica bandeja ante Vesely que ponía el empate en el electrónico, 4 de 4 en lanzamientos para el pívot baskonista.

Una gran jugada de Wanamaker sobre Huertas sirvió para que el playmaker del equipo turco metiera una marcha más en estos minutos, donde la grada del Ulker Sports and Event Hall animaba con intensidad a los suyos.

Obradovic pedía mayor intensidad a sus jugadores quienes respondían con acciones de tres de Kalinic Melli, 66-59 a falta de 4:51 para terminar el período. Baskonia estaba aguantando muy bien en el choque con un 73% en tiros de dos y un 44% en triples. Con 66-62 entraba en cancha de nuevo Diop para dar descanso al mejor jugador de Baskonia hasta el momento, Poirier. Llegaba la hora de Vildoza en los últimos minutos del tercer cuarto. El jugador argentino con muy buenas acciones ofensivas y una agresividad en defensa permitían al equipo vasco volver a acercarse a falta de 2 minutos para finalizar el período, 69-68.

Terminaba el tercer asalto con una ventaja de tres puntos para el equipo de Zeljko Obradovic, 71-68. Los rebotes estaban siendo uno de los factores claves en en el partido, especialmente los ofensivos, donde Fenerbache había conseguido 7 frente a 4 de Kirolbet Baskonia.

Shengelia en un momento del partido ante Fenerbache
Fuente de la imagen: Euroleague

Espectacular Shengelia nuevamente en el comienzo del último cuarto, el pívot georgiano tras un gran rebote ofensivo anotaba a una espectacular canasta tras lanzar en posición complicada. Empate a 72 y todo por decidirse. Dos canastas prácticamente seguidas, de James Datome, ponían el 76-72 a falta de 7:45 para finalizar este segundo partido de Euroliga.

El Baskonia buscaba tiros abiertos que sirvieran para reducir la desventaja en el marcador, así Janning anotaba un gran triple, a lo que rápidamente respondió el equipo otomano con dos triples, uno de Datome y otro de Wanamaker, que daban una renta de +7 al conjunto de Estambul, 82-75 con 5:51 aún por delante. Marcelinho Huerta no encontraba su mejor juego y eso lo pagaba caro en ataque el equipo de Martínez, quien volvió a sentar al brasileño para dar minutos de responsabilidad a un gran Vildoza. Parcial de 9-0 que podía complicar las opciones de victoria de los vitorianos.  El 84-75 a falta de 4:50 para que todo se acabara era reflejo de ello, eso sí, ambos equipos ya estaban en bonus.

Wanamaker estaba dirigiendo con gran maestría el juego de su equipo, no sólo anotaba, si no que también estaba asistiendo. Así tras driblar a Vildoza asistió para que el gigantón Vesely anotara su décimo sexto punto, 86-77 y el reloj cada vez corría más deprisa para unos. Un triplazo de Janning ponía algo de vidilla al encuentro, 86-80, sólo seis puntos de desventaja con 3:14 por delante. La afición turca metía presión, pero Beaubois no temblaba y anotaba de nuevo para seguir reduciendo la desventaja, 86-82.

El gran Wannamaker seguía a lo suyo y volvía a anotar de tres. Melli, acto seguido, anotaba un tiro difícil de explicar que colocaba el 91-82. Parcial de 5-0 que ponía las cosas muy complicadas para un equipo que lo intentó pero que no pudo, a pesar de los intentos finales de Beaubois. Mejor imagen la ofrecida en el día de hoy en el Ulker Sports and Event Hall. Victoria final para el Fenerbache Dogus Estambul por 95-89.

Consulta aquí las estadísticas completas del encuentro