Si los hombres de negro querían aspirar a la clasificación para disputar el Top 16 de la EuroCup, de ninguna manera podían dejar pasar el partido frente al Limoges de Francia, al cual tenían que acortarle distancia de manera obligatoria.

El encuentro comenzó con un goleo alto en ambos tableros, ambos quintetos se castigaban en cada posesión y no ofrecían una defensa sólida para frenar los avances. Por el lado local, el ala-pívot Josh Carter se hacia cargo de la ofensiva y convertía todo lo que pasaba por sus manos (8 pts en el cuarto), éste era bien alimentado por Axel Bouteille quien acumulaba cuatro asistencias en su casillero personal. En el conjunto de Mršić respondía de manera oportuna el escolta Shane Hammink y establecía buenas combinaciones con el hombre histórico del RETAbet, Alex Mumbrú, que con dos bombazos a larga distancia no dejaba que los locales se escaparan en el lumínico y finalizaban abajo por dos puntos al concluir el primer periodo.

La paridad llegó a su fin en los 10 minutos siguientes, al Bilbao Basket se le hizo imposible mantener el ritmo frenético que proponía el Limoges. Solo pudo convertir 10 puntos en este cuarto, con un par de apariciones solitarias de Todorovic y el argentino Lucio Redivo. Los franceses, por su parte, basaban su juego en el trió Dru-Howard-Conklin, que con rotaciones ágiles y precisas de balón, lograban generar huecos en la ofensiva y anotar fácilmente para irse al descanso con una ventaja contundente de 46 a 30.

Limoges vs Bilbao por la septima fecha de la EuroCup. Foto de www.mundodeportivo.com

A la vuelta del entretiempo se vió lo mejor de los hombres de negro, en este cuarto se impuso el juego marcado por el nuevo entrenador del RETAbetVeljko Mršić. Lo cierto es que cerraron la defensa, lo que permitió correr la cancha y tomar buenos tiros de alto porcentaje. Así y poco a poco, el Bilbao comenzó a achicar la diferencia, Mumbrú seguía efectivo como de costumbre y el brasileño Ricardo Fischer con sus penetraciones causaba un desequilibrio constante en la defensa del Limoges. Con un dos más uno, el RETAbet se encontraba a tan solo 5 puntos a falta de 34 segundos y todo un periodo por jugar. Pero el mal cierre de este cuarto le permitió al conjunto local tener 2 posesiones, las cuales iban a ser aprovechadas al máximo, Danny Gibson corrió la cancha en 4 segundos y le dió aire a su equipo al establecer una ventaja de 9 puntos en un 62 – 53.

Los bilbaínos perdieron la concentración y la intensidad requerida. Tenían todo para ir a buscar el partido, pero tras tres minutos disputados del último periodo el equipo español se hallaba 18 puntos por debajo en el electrónico. Los tiempos muertos pedidos por el entrenador croata no causaron efecto en su plantilla y el partido fue sentenciado por el Limoges.

Nuevamente Danny Gibson controlaba las riendas del juego y brindaba asistencias (7 en total) para que sus compañeros aumentaran la diferencia. Solo fue cuestión de esperar que el tiempo pasara ya que el encuentro cayó en un monotonía, ambos entrenadores rotaron sus plantillas y le dieron minutos a lo profundo de sus bancas. Los aportes de Salgado y Vucetic lograron camuflar el resultado y terminar 12 puntos por debajo.

Concurrió el encuentro con victoria del Limoges Francés por 86 – 74, que hunde aún más al RETAbet Bilbao Basket y prácticamente le quita el sueño de disputar la próxima fase de la competición continental. Mršić deberá trabajar y hacer hincapié en el aspecto psicológico, para que su equipo logre levantarse de esta racha y reponerse lo antes posible.

El DT Croata dando indicaciones a sus dirigidos . Foto de www.mundodeportivo.com

Las noticias no son buenas, ya que el próximo encuentro de la liga ACB es nada más ni nada menos que ante el temible Baskonia de Pedro Martínez.

86 – Limoges CSP (22+24+16+24): Joyce (9), Howard (14), Bouteille (10), Conklin (11) y Jaiteh (4) -cinco inicial-; Gibson (7), Morency (6), Carter (16), Lydeka (9) y Bazille.

74 – RETAbet Bilbao Basket (20+10+23+21): Fischer (7), Hammink (14), Tomás (8), Hervelle (1) y Gladness (4) -cinco inicial-; Salgado (6), Redivo (5), Todorovic (7), Mumbrú (16), Vucetic (4), Devin Thomas (2) y Mendia.

Árbitros del encuentro: Fernando Rocha (POR), Amit Balak (ISR), Mykola Ambrosov (UKR)
Asistencia del público estimada: 3500 personas