Cinco jornadas ya transcurridas de la Liga Día y mucho por contar, dinámicas muy diferentes y un denominador común: el espectáculo sobre las distintas pistas que componen la competición.

Perfumerías Avenida (5-0): – ¿El ciclón sigue activo? – Afirmativo, mi comandante. Son charras, visten de blanco y azul y llevan sin perder un partido en España desde la jornada cinco de la temporada pasada, simplemente, el mejor equipo del país en la actualidad, pese a que Spar Citylift Girona le arrebató una liga y no estuvo lejos en el playoff de la pasada campaña.

 

Lointek Gernika Bizkaia (5-0): la gran revelación hasta el momento de la cabeza. Un equipo con talento, compacto y que van todas a una. Arrancaron como un tiro pasando la previa de Eurocup y lo refrendaron en el Open Day. Desde ese 13 de octubre que lograron la primera, han llegado cuatro más al zurrón de las de Mario López. Dietrick, Gwathmey, Roundtree, Itziar Aritzimuño, Luci Pascua, Berezhynska etc., sin duda, un señor equipo el que tiene entre manos el técnico español.

 

Spar Citylift Girona (4-1): llegamos a hacer el resumen hace una semana y estarían en la cúspide, pero actualmente, son terceras tras caer en La Seu ante un enorme Cadí. Hasta esta quinta jornada que bajaron un poquito, nivel cercano al sobresaliente y asustando con la pareja Laia Palau-Nuria Martínez, con la capitana Rosó Buch, con la mejor valorada hasta la fecha Keisha Hampton, una colosal Nadia Colhado, una Helena Oma que ha empezado fantástico etc., en definitiva, un conjunto para poder competir de tú a tú contra las azulonas por los dos títulos y un equipo, que tuvo un pequeño bache, pero que ha vuelto a demostrar en Eurocup, el alto nivel al que se encuentran.

 

IDK Gipuzkoa/Ibaeta Basket (4-1): la plantilla que dirige Azu Muguruza, está cuajando un sensacional inicio de campaña, y solo se vieron frenadas por Valencia Basket y necesitaron de un apretado final para tumbarlas. Han mantenido el bloque del año pasado y se está notando en su juego en este inicio, lideradas por supuesto por una colosal Lyndra Weaver. Ofrecieron algunas dudas en el Open Day, pero tras cinco jornadas, están bastante disipadas. Sin duda, el conjunto donostiarra, ahora mismo, entre los claros candidatos a estar en Vitoria.

 

RPK Araski (4-1): junto a Gernika, la segunda gran sensación de la parte noble de la tabla. Únicamente ha podido Avenida con ellas, y tras sufrir más de lo esperado el año pasado y no lograr alcanzar ni copa ni playoffs, el equipo araskizale, ha arrancado con una marcha muy alta. Están clasificadas para el torneo del KO por ser anfitrionas, pero quieren hacerlo también por derecho propio. Los rivales que ha enfrentado, han sido de “su liga” sobre el papel, sin tener que chocar con equipos destinados a estar en la parte más alta salvo las charras, sin embargo, eso no quita mérito a su inicio, un comienzo que por otra parte, les da muchísima tranquilidad de cara a la permanencia. Han ganado lo que les tocaba hasta ahora, pero van a por más y conociendo a su Madelén, no duden que por esfuerzo no será.

 

Cadí La Seu (3-2): el nombre de la última jornada. Arrancaron venciendo bien en el Open Day, y en su visita a Ferrol. Cayeron frente a los dos equipos que lideran la tabla en casa y en Maloste respectivamente, aunque no sin pelear en el país vasco y de que manera; y esta semana, han podido con Girona en el derbi. Sin lugar a dudas, extraordinario inicio del equipo de Bernat Canut que rozó el playoff, y este año se quiere meter de lleno tanto en Vitoria como en las eliminatorias por el título.

 

Durán Maquinaria Ensino (2-3): se han hecho fuertes en Lugo a pesar de caer con un rival directo como Bembibre (2/3 en su feudo), y tienen un pequeño colchón con el descenso. Salvo en la jornada inaugural, compitiendo hasta el final en todos los encuentros y logrando dos triunfos muy importantes ante rivales a priori que pueden estar en la pelea por la permanencia, como Zamarat o Baxi Ferrol al que pasaron por encima en el derbi gallego. Entraron con precaución y timidez, pero tras cinco jornadas, podemos decir que están metidas de pleno en la competición.

 

Valencia Basket (2-3): tras un inicio por debajo de lo esperado, pero por supuesto contando que enfrentaron a los tres equipos que lideran la tabla clasificatoria, y dos de ellos fuera de La Fonteta, también es algo que entra dentro de lo normal ya que aunque por plantilla, pabellón y afición, sean un equipo puntero, acababan de entrar en la categoría. Una categoría en la que lograron en San Sebastián su primer triunfo y a la que parecen plenamente adaptadas después de pasar por encima de Mann Filter Casablanca. A pesar de la grave lesión de Marina Lizarazu y la tendinitis en el aquiles de Tamara Abalde, a las que mandamos mucho ánimo; aviso a navegantes: Valencia ya está aquí y no precisamente ni de visita, ni de paseo.

 

Mann Filter Casablanca (2-3): las chicas de Fabián Téllez, están en proceso de adaptación entre el equipo y la competición; de momento, hemos visto dos versiones muy diferentes y por el momento, no sabemos bien cual es la realidad del equipo. Una gran imagen contra Girona, un buen partido en Bembibre y un fantástico desempeño en el estreno en casa con Sant Adriá, chocan con dos “desastres” en San Sebastián y Valencia respectivamente.

La capitana asegura que están muy unidas, que están contentas y que frente a Cáceres, se va a ver un equipo muy diferente. El técnico afirma que el equipo se encuentra bien y con ganas. Con estas declaraciones, volviendo a su feudo, con Brittany a un nivelazo y Quinn entrando poco a poco; se debe creer en una reacción y más viendo como jugaron su primer partido en casa.

En el balance, 2-3 igualadas con la copa y con todo abierto por el momento, sin renunciar a nada y buscando ser mejor equipo en cada partido.

 

Embutidos Pajariel Bembibre (1-3): una de mis apuestas personales al arrancar la temporada, por juntar a varias jugadoras con talento, pero que no habían tenido una gran temporada (Laura Herrera y Alejandra Quirante) y jugadoras como Roselis Silva que llegaba de cuajar una buena campaña en Vitoria; sin embargo, por el momento, no logran arrancar. Compiten notablemente ante buenos equipos como sucedió en el Open Day, donde vimos a un buen Bembibre, pero salvo en Lugo, no consiguen dar el paso para sacar los encuentros. No han salido derrotadas por más de 10 en ningún choque, sin embargo, solo han conseguido vencer un encuentro y se dejaron un partido muy importante en casa contra Snatt Femení Sant Adriá la pasada jornada.

Por el momento, les está costando mucho, también puede ser fruto de los problemas para salir finalmente como equipo en la competición, aunque lo dicho: esto comenzó hace menos de un mes, queda muchísimo y tienen mimbres para lograr su objetivo, que ahora mismo lo están consiguiendo al estar fuera del descenso, eso sí, con las mismas victorias que el conjunto que lidera Gloria Estopa.

 

Nissan Al-Qázeres Extremadura (1-3): para mí, la mayor sorpresa negativa hasta el momento de la competición, pero lo digo con la misma certeza que afirmo que se van a levantar sin ninguna duda, por mimbres, por equipo y porque tienen a Paola Ferrari Yegros en su equipo y la “comandante” de la nave es una guerrera y una auténtica ganadora. Mi apuesta y digo con 1-3, es que estarán en Vitoria.

Un conjunto cacereño que arrancó muy bien en Torrejón de Ardoz, que compitió más de lo esperado en Fontajau y que no pudo hacer nada en Wurzburg, sin embargo, el problema no está ahí, la racha negativa de las extremeñas se cimenta en las dos derrotas en el Macayo frente a Gernika e IDK, dos equipos potentes, pero de su liga y alos que de ganar en su feudo, estarían con tres triunfos y la historia sería radicalmente distinta.

En definitiva, un equipo que no ha comenzado nada bien, pero estoy seguro de que si hacen las cosas como saben, acabarán en la parte noble de la clasificación sin ninguna duda.

 

Quesos El Pastor (1-3): irregular inicio de las zamoranas en el que solo han logrado vencer a un Baxi Ferrol que no conoce la victoria. Compitieron, pero cayeron en Torrejón y sobre todo en Lugo (prórroga incluida), poco pudieron hacer con Gernika en la última jornada, sin embargo, son el conjunto que mejor ha competido en Wurzburg sin ninguna duda, peleando hasta tres cuartos frente a las salmantinas.

Lideradas por Laura Quevedo, buscarán asentar ese nivel que mostraron en Salamanca para lograr alejarse de la zona roja de la clasificación.

 

Snatt Femení Sant Adriá (1-3): esto acaba de comenzar, pero el conjunto lila logró la semana pasada una victoria clave en Bembibre, por la dinámica que arrastraban, por vencer a un rival directo en su feudo y por lograr estrenarse en la competición.

Arrancaron nefastamente la campaña ya desde el verano, con la gravísima lesión de Cris Hurtado que no podrá jugar en toda la temporada, sumada a una Mireia Vila a la que afortunadamente, ya le queda poquito para volver si nada se tuerce que así lo esperamos. Precisamente, la lesión de Cristina, fue el preludio de lo que sucedió en un Open Day en el que no les salió nada frente a un excelso Gernika que pasó por encima, y estas sensaciones poco mejoraron en Fontajau y en el estreno en el Marina con el conjunto donostiarra.

Se encontraban muy alicaídas, sin embargo, algo cambió en Zaragoza: ficharon a Simmons días antes y ofrecieron una imagen colectiva, muchísimo más positiva en la primera mitad. Cayeron un poquito en la segunda, merced también al gran trabajo realizado por Mann Filter, pero ahí quedó la semilla que creció durante la semana y la recogieron en el Bierzo.

Un triunfo muy valioso para un Snatt Femení Sant Adriá que espera la vuelta de Mireia Vila, que poco a poco se adapta a jugar sin la talentosa granadina Belén Arrojo y que con mucho trabajo y dedicación, busca sumar triunfos a su casillero para lograr su primer objetivo, que no es otro que eludir el descenso para seguir un año más en Liga Día y para mantener el baloncesto élite vivo en la provincia de Barcelona.

 

Baxi Ferrol (0-4): de ser semifinalistas de liga dos años consecutivos a liderar la tabla por debajo. Esta es la realidad de un conjunto ferrolano que ha pérdido a piezas importantísimas como Jamie Scott, María Araújo, Bea Sánchez y Alexis Prince. El conjunto de Carles Martínez, “tocó fondo” en Los Pazos, siendo claramente superado en el derbi, sin embargo y afortunadamente para ellas, esto acaba de comenzar y se encuentran a solo dos triunfos de superar a varios equipos de la competición.

Para lograr este objetivo, les llega un partido clave esta jornada, y es que una victoria en A Malata con Bembibre, les daría mucha moral, y una derrota les dejaría francamente tocadas y veríamos si no llevaba consigo un cambio de míster, pero todo ello es basket ficción por el momento y el conjunto ferrolano que lideran Coleman y Van Grinsven en anotación, ganando este fin de semana, se agarra y de que manera a la competición.