Nada hacía presagiar en el primer cuarto que Gernika podría volver a sonreír, pero las vascas sacaron su mejor juego para bordar un sublime segundo cuarto que les acabaría dando una ventaja, a la postre, decisiva. Dietrick y Berezynhska lideraron una victoria cimentada en defensa y de mucha jerarquía en una Fonteta que no dejó de apoyar y empujar a su equipo. A Valencia le cuesta, pero poco a poco parece que va llegando a dónde quiere estar. Mientrás, Gernika, ya sabe el camino.

Las perfumeras buscaban algo más que una victoria en Cáceres y lo encontraron. Después de una semana de dudas, tocó festín en el Macayo. No concedieron nada y apretaron desde el inicio para dejar la sentencia al descanso con 26-43, a partir de ahí inercia y momentos brillantes para unas azulonas que quieren subir su nivel. El momento de Al Qaceres desde la salida de Barbee, es un mar de dudas.

Bembibre es el mejor ejemplo de cómo están mejorando las de la parte baja de la competición. Ganó y de qué manera a un Araski que sólo pudo maquillar el marcador. Genial el partido de las del Bierzo con una Gladkova de mención especial con el MVP semanal para un 33 de valoración con 30 puntos. En Bembibre creen, y si siguen defendiendo cómo el sábado, el Bembibre Arena será un fortín inexpugnable. 2 victorias seguidas y Gladkova, ponen a Bembibre fuera del descenso. Mientrás, Araski, lo fio a Drammeh y al orgullo.

La mejora de BAXI se vio frenada en el Pirineo, pero es que La Seu está en su momento más dulce y las de Canut cuando se ponen son casi de violín y muy difíciles de parar. Sólo en el primer cuarto Ferrol estuvo en condiciones de discutir el partido, y eso que Vilaró sólo tuvo 9 minutos en pista ya que se lesionó. Pero da igual, la máquina de Canut está tan afinada que sin Vilaró te emergen Yurena Díaz, Kraker o Bahí y te oscurecen más la noche. En cuanto tuvo ritmo La Seu empezó a ser una lluvia fina que caló por completo a las gallegas y dejó lejos el sueño, el del partido y el de la permanencia.

Ángela Salvadores ha cambiado completamente a Ensino y lo ha puesto en la senda que se esperaba. El sábado en Zamora otra muestra dónde Ensino sólo dudó de inicio. En cuanto el fondo de armario le dio, noqueó a las zamoranas del Quesos. En el 2º estiraron el marcador, en el 3º el acierto lo cerró y en el 4º el Quesos ya no inquietó. Partido notable de Ningyfa para el 22 de valoración.

Brittany Brown lideró la necesitada victoria de MannFilter en una exhibición de juego increíble. Las de Téllez sorprendieron en intensidad a un IDK mermado que no encontró la respuesta a Brown. Tan solo en el tercer período las vascas pusieron en riesgo a un MannFilter sólido en defensa que se agarró a Brown para respirar.

El derby catalán se presentaba con la rescisión de Dunham y la bienvenida a Robin Parks en las filas lilas. Un derby desigual que Sant Adrià compitió hasta el último cuarto en un partido que evidencia que su lugar en la clasificación no refleja el momento. Necesitan mejorar en defensa, pero con Parks, tienen muuuucho en el exterior para hacer daño. A Girona le costó entrar en el partido, pero una vez lo hizo se puso por delante y ya no cedió más. Sólo la falta de gasolina lila hizo que la diferencia sobrepasara los 10 puntos. Sant Adrià no se rinde.