Se ajusta la lucha por la permanencia en la parte baja de la liga Día tras las victorias de Bembibre y Ferrol y las derrotas de Femení Sant Adrià y Zamarat. Ensino presenta credenciales como candidato a Playoff mientras Uni Girona y Perfumerias Avenida siguen en su olimpo particular.

IDK Gipuzkoa-Embutidos Pajariel Bembibre (59-63)

Saltó la sorpresa en Gipuzkoa, el Embutidos Pajariel Bembibre se hace con una victoria muy importante para las bercianas, que le da aire en su lucha por la permanencia. Tras un primer cuarto de dominación clara del conjunto bembibrense, con una Gladkova en estado de gracia (8 ptos en el primer cuarto) que terminaba 11-18 para las visitantes, las locales lograron reducir poco a poco, piedra a piedra, la ventaja poniendo el marcador 26-26 con 15 puntos de Westbeld, tras una breve reacción, Bembibre llegaba al descanso con una ligera ventaja (31-34) y todo por decidir. Un tercer cuarto mas físico complicó las cosas a las gatas ante un Gipuzkoa que iba a vender cara su piel, llegando a ponerse por delante.

Pero un triple en el último segundo colocaba el empate en el marcador y auguraba un último cuarto de infarto. El conjunto vasco consiguió ponerse por delante después de remontar una renta de +5 para Bembibre, pero los nervios, el gran enemigo de los conjuntos de la parte baja de la tabla, no hicieron mella esta vez, las bercianas, dirigidas por Gladkova y Llorente lograron ponerse de nuevo por delante en el marcador y hacerse con su tercera victoria. Importante revulsivo para un equipo que compite por una cada vez más ajustada permanencia.

Lointek Gernika-Snatt’s Femení Sant Adrià (76-71)

Trabajada victoria de Lointek Guernika contra un Sant Adrià que poco a poco va encontrando su juego y dando muestras de calidad en la pista. Las adrianenses no perdieron la cara al partido en todo momento, gracias en buena medida a una Meighan Simmons enchufada desde la linea de 3 y la gran calidad de su base Laura Peña. Dietrick y Ariztimuño mantenían a raya a unas lilas dispuestas a luchar por la victoria pero que topaban siempre con la gran calidad y el exquisito fondo de armario del conjunto vasco.

Laura Peña y Ariztimuño pelean por un balón suelto en el Lointek Gernika-Snatt's Femení Sant Adrià.
(Foto: FEB)

Finalmente, tras un partido muy igualado durante los primeros tres cuartos, lograba una renta de diez puntos el equipo vasco que parecía poner el punto y final al encuentro, pero todo pudo irse al traste en los últimos compases con una falta antideportiva cuestionable a 3 minutos del final. Un espejismo, el conjunto vasco supo mantener su renta y Sant Adrià afronta un complicadísimo encuentro ante Girona en casa.

Perfumerias Avenida-Valencia Basket (69-59)

El perfumerías Avenida consigue una trabajada victoria ante el Valencia Basket en Würzburg, las perfumeras salieron muy fuertes con Elonu y Robinson dirigiendo el ataque, pero Valencia logró colocarse por delante al cerrar el primer cuarto 12-13 augurando un partido mucho mas igualado que el vivido en el Open Day. En el segundo cuarto las taronjas mostraron un gran baloncesto con un parcial de 1-8 se permitieron soñar con la victoria llegando al descanso con ventaja 27-31.

Pero el Perfu es mucho Perfu, y tras la salida del descanso demostraron por que son favoritas para el título, una espectacular Silvia Domínguez (tres triples en el tercer cuarto) conducía la apisonadora charra a una ventaja a todas luces inasumible para las valencianas 54-40. No se rendía el Valencia y durante todo el último cuarto intentaron reducir la renta, pero sin éxito. 69-59 al final y el Perfu sigue demostrando su enorme baloncesto en su lucha particular por el liderato con Uni Girona.

Baxi Ferrol-Nissan Al Qázeres Extremadura (76-68)

El Baxi Ferrol empieza 2019 con un triunfo que le permite mantener la esperanza, empezó con mucha intensidad el conjunto gallego, conscientes de la importancia de cada partido, la calidad de las jugadoras de Al Qazeres era muy grande, pero las cascarilleiras querían la victoria ante su público y consiguieron llegar al final del primer cuarto arriba (19-14). Las ferrolanas mantuvieron la intensidad en el segundo cuarto con una Chatilla inspirada (10 ptos 7 rebotes en la primera mitad) y lograron mantenerse arriba en el luminoso al descanso (38-31). Tras el descanso llegó un tercer cuarto igualado y difícil, el Ferrol se iba a los 12 puntos de ventaja, pera Pao Ferrari y Gabi Ocete mostraron su calidad y el marcador llegaba a los últimos 10 minutos 55-50 con todo por jugar.

El último cuarto empezó con un festival anotador de las gallegas, Chatilla, Marina Delgado y Coleman colocaban a su equipo trece arriba (63-50) y todo parecía encarrilado, pero el Al Qazeres aún tenía fuerza para un último coletazo, y gracias a la inmensa calidad de su cinco inicial lograba reducir la ventaja a los cuatro puntos (65-61), empezaban a temblar las manos en a Malata. Chatilla volvía del banquillo en el que estaba con 4 faltas y las de Sandra Prieto cerraban una victoria que les permite mantenerse con vida en la Liga Día.

Duran Maquinaria Ensino-Cadí la Seu (78-69)

Ensino consigue una gran remontada y se lleva la victoria en casa ante un Cadí la Seu que pierde su racha. Las catalanas venían de una primera vuelta espectacular donde habían conseguido llegar a la copa de la reina como cabezas de serie.

Las del Pirineo salieron mas fuertes con un gran partido de Andrea Vilaró y Merrit lograron dominar los tres primeros cuartos ante un Ensino que se mantenía dentro del encuentro con dificultad, pero en el último cuarto, cousa de meigas, todo cambió, el Ensino logró un parcial espectacular con una Angela Salvadores caída del cielo y el increíble juego de O’Dwyer dieron la vuelta al marcador con un parcial de 25-7 y se hacen con una victoria que demuestra que será un equipo a tener muy en cuenta en la lucha por el Playoff, jornada redonda para el baloncesto gallego de primera categoría.

Spar Citylift Girona-Mann-Filter Casablanca (84-34)

Girona quiere que 2019 sea el año en que dé el vuelco al baloncesto español y MannFilter fue la primera víctima del año natural. Las de Suris salieron a cerrar rápido el partido y se gustaron y de qué manera ante unas aragonesas que poco más que el paragüas podían poner para soportar tanto recital local. 47 a 10 al descanso y nada para los segundos 20 minutos.

Foto: Aniol Resclosa, Diari de Girona

Girona gestionó esfuerzo y marcador pero ni por esas MannFilter entró en un partido que ya debieran olvidar las de Fabián Téllez. Hampton y Colhado fueron la lanza de las catalanas mientras que en el equipo aragonés solo Gimeno aguantó el temporal.

RPK Araski-Quesos el Pastor Zamarat (66-58)

Gran victoria de Araski ante un Zamarat que nunca dio por perdido el encuentro, las vascas salieron mas fuertes y anotaban con gran facilidad logrando una importante ventaja al final del primer cuarto 17-9, el segundo cuarto fue mas de lo mismo para las zamoranas, que tenían grandes dificultades para anotar ante una sólida defensa alavesa, el Araski llegaba a ganar de 19 puntos (37-18) pero una leve reacción visitante lograba irse al vestuario con una desventaja grande pero asumible 43-29.

La segunda mitad mostró a un Araski dominante ante un Zamarat luchador que se negaba a rendirse. Posesiones largas y tiros incómodos mostraron un partido entre un Araski que no terminaba de rematar el encuentro y un Zamarat que no terminaba de culminar la remontada. Finalmente un triple de Dieng ponía el 61-44 al final del tercer cuarto y la cosa parecía encarrilada. Las de la Tierra del Pan se empeñaban en luchar como un animal herido y lograron bajar a menos de 10 puntos de desventaja, pera cuando a Araski le salen bien las cosas es imparable, 65-57 al final y el Zamarat ve como se ajusta la lucha por la permanencia.