Kirolbet Baskonia se llevó el primer derby vasco de la temporada ante Delteco GBC. El comienzo arrollador de los locales lo solventaron los donostiarras en el segundo cuarto. Tras la reanudación, el equipo local metió la 5ª marcha y se escapó en el marcador con una gran actuación conjunta. Nevels con 22 puntos el mejor del encuentro. Coralidad baskonista con cinco jugadores en los dobles dígitos.

El partido comenzó muy activo. El Baskonia muy acertado desde la linea de 6,75 puso la primera diferencia, mientras el Gipuzkoa Basket se basaba en el juego interior para anotar sus primeros puntos. Los locales con una presión a toda cancha ahogante ponían en serios apuros a los hombres altos. Sin un juego claro, los hombres de Sergio Valdeolmillos estaban totalmente perdidos y con falta de intensidad defensiva. Esto provocó un parcial 8-0 que en escasos 3 minutos de juego ya mandaban 14-4 en el marcador.

Voightmann, con 8 puntos, reinó en el primer cuarto, que supo aprovecharse de las nulas ayudas bajo la pintura de los visitantes. En ataque GBC falto de ideas, sólo encestaron 6 tantos en 7 minutos por los 22 de los de Pedro Martínez. Parecía que mejoraban los donostiarras en el último minuto su muy flojo cuarto. El marcador 24-11.

El segundo asalto comenzó muy loco. Sin un claro dominador de la situación, hubo oportunidades en ambos lados de la cancha, lo cual mantenía la diferencia en el marcador. Nevels con 10 puntos, el único con la muñeca caliente era el motor del GBC. Por parte del Baskonia los triples fueron muy repartidos en sus primeras canastas, 30-19 en el marcador. A partir del minuto 14 cambiaron las tornas. Sekulic con los rebotes ofensivos daban segundas opciones a los donostiarras que con un parcial 0-8 obligaban a los locales a parar el partido. No llegaba la reacción baskonista que bajaba el nivel defensivo. Un puñado de pérdidas y los triples de Nevels y Corbacho ponían el empate en el marcador a 3 minutos del descanso.

Dos buenas acciones de Poirier, que acabaría con 4 tapones, y dos triples de nuevo de los visitantes, dejaban el marcador al descanso 40-38.  El partido roto por ambos equipos en los dos cuartos invitaba a un partido igualado y duro.

Tras la reanudación, así continuó el encuentro. Huertas con 5 puntos seguidos y Nevels fueron los protagonistas en los primeros compases. Minutos emocionantes y con defensas muy activas. Ambos equipos realizaban un juego bonito con buena circulación de balón. Los constantes cortes de los aleros propiciaban canastas atractivas para el espectador. Minuto 23 y 49-45 en el electrónico.

Una de las acciones del partido la protagonizó Shields. Rebote en ataque, y 2+1 con el tiro libre convertido que automáticamente fue contrarrestada con un potente mate de Bogrov. Un pequeño arreón de los baskonistas elevaron a diez la diferencia, momento en el que aprovecharon para repartir minutos a varios jugadores debido al desgaste físico realizado. Los donostiarras se desinflaban poco a poco y el poderío físico de los locales ampliaba la diferencia a los 16 con un alley-hoop entre Granger y Senghelia. Al final del tercer cuarto, tras varias acciones de calidad y tiros libres en ambas canastas, 68-51 para los locales.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Los alaveses jugando en modo coral y Nevels muy solo en momentos puntuales, fue la tónica del desenlace. Voightmann muy inspirado en el día de hoy, ametralló con 4 triples a los visitantes. Gutiérrez con varias acciones individuales daban las pocas alegrías a los guipuzcoanos. Bajón defensivo en los últimos instantes que aprovechó Shengelia, que no quiso perderse la fiesta. Con 11 puntos en ese cuarto dejó totalmente finiquitado el encuentro con un +20 en el marcador. Al final del partido 85-66 y victoria clara para los locales.

85 – Kirolbet Baskonia (24+16+28+17):  Voightmann (15), Huertas (10), Poirier (13), Shields (7), Hilliard (10) – quinteto inicial – , Vildoza (0), González (-), Janning (5-9, Diop (8), Shengelia (13), Garino (0)

66 – Delteco GBC (11+27+13+15): Van Lacke (1), Pérez (0), Barro (2), Salvó (6), Bobrov (6) – quinteto inicial-, Gutiérrez (10), Nevels (22), Maiza (0), Sekulic (9), Burjanazde (4-9, Corbacho (6)

Árbitros: Jiménez Trujillo, Francisco J. Araña, Arnau Padrós. Eliminados por 5 faltas: Bobrov  y Barro (ambos min.37)

Incidencias: Jornada 3. Partido jugadoo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8433 espectadores. Eliminados por 5 faltas: Bobrov y Barro.

Estadísticas completas