Barça Lassa ganó en Vitoria ante Kirolbet Baskonia por 73-82 en un partido muy igualado que se decidió en en último cuarto con un parcial de 12-20. Ante Tomic (18 puntos y 9 rebotes) el mejor del partido.

Último partido de la primera vuelta que enfrentaba a los dos primeros clasificados en el Fernando Buesa Arena. Los locales muy mermados con hasta 5 bajas fueron superiores en los 3 primeros asaltos, pero el banquillo culé, con más fondo de armario, lo decidió en el último cuarto.

El partido comenzaba con varias imprecisiones en ambos conjuntos, provocando sendas pérdidas en ambos lados de la cancha. Los locales se basaron en el acierto desde el perímetro para abrir las primeras rentas en el marcador. Los tiros rápidos de los culés y la buena defensa de Diop a Tomic daban mucha confianza al juego baskonista.

Voightmann fue el mejor en este cuarto, que en minuto 5 colocaba el 12-5. Los bases del equipo catalán sin ideas llevaban a un equipo sin rumbo que veía como la distancia en el marcador aumentaba hasta los 9 puntos. Un triple en el último segundo de Claver dejaba el electrónico 19-15.

El segundo asalto comenzó muy anotador y con los “cincos” de ambos equipos con mucho acierto de cara al aro. Claver volvía a coger protagonismo que se erigía como referente culé. Mantuvo un bonito duelo con Hilliard con la muñeca muy caliente.

Un parcial de 0-5 y la subida de las lineas defensivas frenó la buena dinámica baskonista que le provocó varias pérdidas. El partido se ralentizó y aumentó en agresividad defensiva, y a falta de dos minutos el marcador se quedó en 33-28. Hanga y otra vez Hilliard dieron las últimas pinceladas antes del descanso (38-36).

La reanudación del partido tuvo muchas alternativas en el juego y la igualdad fue la máxima. Voigthman y Heurtel (sin puntos hasta el momento) fueron los puntales ofensivos. Un triple de Vildoza volvió a dar alas a los locales y colocó el luminoso 51-44 a mitad del cuarto.

Reaccionaron los catalanes ahogando la defensa de los pivots azulgranas y empataron a 51. Apareció Shields, que con 11 puntos en el cuarto y con una gran defensa volteó de nuevo la situación a falta de 2 min. (58-56). Una asistencia de Pangos a Tomic colocó por primera vez por delante a los culés en el partido 61-62.

El último cuarto comenzó con un Barça arrollador (parcial de 0-8), obligo a “Peras” a solicitar tiempo muerto. No llegaba la reacción del conjunto vasco, que la falta de efectivos y el desgaste continental, lo empezó a notar a medida que el reloj corría. Sin referencia interior y malos tiros triples el Kirolbet Baskonia sufría, y en el minuto 34 perdía 66-72.

Ribas apareció en los últimos minutos para aumentar hasta los 12 puntos la diferencia. Los 3 últimos minutos fueron de transición con las defensas sin actividad y todo decidido. Al final 73-82 y victoria culé que viaja a Barcelona.

Kirolbet Baskonia (73) : Vildoza (11), Voightmann (16), Janning (3), Diop (4), Shields (15) – quinteto inicial-, González (-), Poirier (6), Hilliard (18), Garino (-), Kurucs (-)

Barça Lassa (82): Hanga (6), Blazic (3), Heurtel (11), Oriola (3), Tomic (17) – quinteto inicial-, Seraphin (8), Pangos (8), Ribas (11), Singleton (6), Smits (-), Kuric (-), Claver (9)

Estadísticas completas: http://www.acb.com/fichas/LACB63145.php

Árbitros: Calatrava, Castillo, Iyán González

Incidencias: Partido correspondiente a la 17 Jornada de la Liga Endesa, jugado en el Fernando Buesa Arena (Vitoria-Gasteiz) ante 10739 espectadores. Sin eliminados

El Barça Lassa sigue líder en la clasificación con dos triunfos de ventaja con el Real Madrid y 3 de los baskonistas.