Victoria aplastante de Baskonia en el WiZink Center por 67-100 ante un flojo Movistar Estudiantes, que parecía dar el partido por perdido ya en el descanso. Las pérdidas y los malos porcentajes de tres castigaron a los madrileños que vieron como su rival lo aprovechaba. 

Encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 7.816. Los responsables de arbitrar este encuentro fueron Carlos PerugaJordi Aliaga y Rubén Sánchez Mohedas.

Ambos conjuntos llegaban al enfrentamiento de hoy después de haber vencido en la jornada anterior. Estudiantes consiguió una valiosa victoria a domicilio ante el Iberostar Tenerife. Por su parte, Kirolbet Baskonia apabulló en su casa a un pobre UCAM Murcia. Los de Martínez si llegaban a este encuentro con la necesidad de ganar después de perder en Euroliga ante el Bayern Munich por 77-71.

Comenzaba el partido de forma igualada entre Movistar Estudiantes Kirolbet Baskonia.  Los madrileños trataban de jugar sin complejos ante el todopoderoso equipo vitoriano. El equipo entrenado por Berrocal buscaba balones interiores que les sirvieran para mantenerse en los primeros minutos relativamente cerca. Pero Shields y en especial Hilliard, quien con 7 puntos lideraba la anotación del equipo de Pedro Martínez, comenzaban a poner las primeras diferencias a su favor en el electrónico. En los últimos minutos del primer cuarto Baskonia metió un pequeño arreón, que le sirvió para irse a +10 a falta de 3:47 para que finalizara éste, tras mate de Diop que colocaba el 7-17 en el electrónico.

El lanzamiento exterior estaba condenando el juego de Estudiantes, quien con 1 de 6 en triples en el período inicial perjudicaba en el porcentaje de tiros de campo, donde Kirolbet Baskonia le superaba notablemente con un 66% (10 de 15) frente a un 36% (4 de 11) de los estudiantiles. Además los vascos, aprovechando el ‘Pick and Roll’, habían anotado con comodidad 16 puntos en la pintura, lo que les permitía dominar al final del cuarto inicial por 10-23.

Daba comienzo el segundo cuarto y el dominio de Kirolbet Baskonia seguía siendo aplastante, en especial en la pintura, donde dominaban claramente a los interiores de Movistar Estudiantes. El parcial de 7-12, a falta de cinco minutos para llegar al descanso, llevaba la diferencia a los 18 puntos, 17-35. El equipo local su máxima estrella, Gian Clavell, seguía estando fuera del encuentro. Muestra de ello era el 0 en su casillero de anotación.

Si Clavell no estaba, el mejor hombre de los madrileños en la tarde de hoy, Jankovic, se retiraba tras torcerse el tobillo en una jugada fortuita con Diop. Los de Berrocal intentaban mantenerse a duras penas en el partido con jugadas aisladas como los tiros abiertos de Brizuela Cook.

Brizuela celebrando una canasta
Fuente de la imagen: Club Estudiantes (vía web)

Los jugadores blaugranas aprovechaban al máximo las pérdidas de Estudiantes, así habían anotado 11 puntos tras pérdidas del equipo local. Todo lo contrario hacía Movistar Estudiantes, que en ningún supo sacar partido de las pérdidas del equipo vitoriano.

Finalizaba la primera parte con dominio aplastante de un Baskonia que no daba tregua a su rival en el día de hoy. La intensidad física en su juego, y la nulidad del contrincante en todos los aspectos del mismo, le permitían irse a los vestuarios con una apabullante ventaja, 24-50.

Poco se podía salvar en el Estudiantes durante los primeros 20 minutos, sólo Brizuela, autor de 8 puntos y 3 asistencias, y el lesionado Jankovic, con 7 puntos y 1 tapón, escapaban de la quema. En el Baskonia, Hilliard (12 puntos y 3 rebotes) y Shengelia (14 puntos) eran los más destacados en el equipo de Pedro Martínez. El técnico catalán sólo ponía un pero al trabajo de sus jugadores, ese era el tiro exterior (2 de 7 en la primera parte)

Destacar que en valoración el resultado al final de los primeros 20 minutos era de 11-61.

Pedro Martínez dando instrucciones a sus jugadores en un encuentro
Fuente de la imagen: Saski Baskonia (vía web)

A diferencia de los períodos anteriores, el Estudiantes en el tercer cuarto ofrecía una imagen un poco más intensa, gracias a su mejor hombre, Darío Brizuela (17 puntos).  De hecho el parcial en el tercer cuarto era de 16-18, mucho mejor que los primeros parciales de 10-23 y 14-27. Y a todo esto, Clavell, que ya había anotado, sólo llevaba 2 puntos. El Baskonia que seguía a lo suyo, se seguía mostrando intratable en la pintura, especialmente en la pintura. Sólo seguían mostrando un aspecto negativo en su juego, los tiros desde más allá de la línea de 6,75.  Así finalizaba el últimos cuarto con +30 para los de Martínez en el marcador, 42-72.

Se llegaba al último período del partido y poco más había que contar. Kirolbet Baskonia seguía a lo suyo y Estudiantes sólo vivía de alguna canasta aislada, canasta que ya no servía ni para maquillar el resultado, aunque tímidamente redujeron la desventaja que estuvo por encima de los 40 puntos. Partido para olvidar, tanto para afición como para jugadores y cuerpo técnico.

La noticia triste fue la lesión de tobillo de Jankovic en la primera parte. Habrá que estar pendientes de la evolución del jugador estudiantil.

Movistar Estudiantes 67 (10+14+18+25): Brizuela (17); Cook (3); Jankovic (7); Caner-Medley (0); Vicedo (2); Clavell (13); Sola (3); Hakanson (0); Peña (0); Suton (8); Perl (1); Arteaga (10)

Kirolbet Baskonia 100 (23+27+22+28): Huertas (4); Poirier (6); Shields (11); Hilliard (12); Shengelia (18); Vildoza (0); Voigtmann (14); Janning (6); Diop (12); Granger (9); Garino (8)

Consulta aquí las estadísticas completas.

Y la próxima jornada…

En la jornada 7 Movistar Estudiantes volverá a jugar en casa ante el Divina Seguros Joventut en un nuevo derbi colegial de Liga Endesa. Por su parte Kirolbet Baskonia recibirá en el Buesa Arena a otro de los equipos fuertes de la competición, el Valencia Basket que va de menos a más.