Victoria justa para San Pablo Burgos, 88-79, ante Unicaja en un encuentro donde los malagueños fueron a remolque la mayor parte del encuentro. Una mejor efectividad en el lanzamiento de tres así como una defensa muy intensa fueron las claves del encuentro. Thompson fue el MVP del partido con 21 puntos y 23 de valoración.

Encuentro correspondiente a la Jornada 7 de Liga Endesa, disputado en el Coliseum de Burgos ante 9.178 espectadores. El ambiente en la grada era, como siempre, espectacular. Una cosa está bien clara, la afición burgalesa es a día de hoy la mejor afición de la competición doméstica. Da gusto disfrutar un encuentro en la cancha del San Pablo Burgos.

Los árbitros encargados de dirigir este encuentro fueron Antonio CondeJordi Aliaga Jacobo Rial, quienes no eliminaron a ningún jugador por faltas.

Los burgaleses llegaban a este partido tras perder ante el Real Madrid en el WiZink Center. Los malagueños habían vencido a Tecnyconta Zaragoza en el Martín Carpena en un encuentro en el que sufrieron en la primera mitad.

Inicio muy igualado con intercambio de canastas en un lado y otro de la cancha. Era Brian Roberts el que llevaba la batuta en los primeros ataques del equipo de Luis Casimiro. Acto seguido sería Wiltjer quien tomaba el relevo del jugador norteamericano anotando 5 puntos seguidos.  Por su parte en el San Pablo Burgos los puntos se los repartían KravtsovJaramaz Thompson. A falta de 5 minutos para llegar al final del primer cuarto 11-12. Partido con mucho ritmo, algo que le iba muy bien a ambos conjuntos. El inconveniente de ello era que ambos equipos dejaban ciertas lagunas en defensa.

Thompson hoy si estaba presente el Coliseum. El jugador estadounidense estaba siendo el jugador más destacado en los primero diez minutos.

Un marcador parcial de 15-6 en los instantes finales del período dieron al San Pablo Burgos la primera ventaja importante, 22-16 al finalizar el cuarto inicial.

Shermadini penetra ante la defensa de Frazier
Fuente de la imagen: columnacero.com

Comenzaba el segundo cuarto y San Pablo Burgos seguía ampliando poco a poco la ventaja con un juego coral muy equilibrado. Su defensa obligaba a Unicaja a buscar tiros incómodos. Así llegábamos al 29-19 con 6:24 por disputarse antes de llegar al descanso. Un parcial de 0-5 a favor de los malagueños, gracias a canastas de Wiltjer Salin, obligaba a Diego Epifanio a pedir tiempo muerto. Los andaluces poco a poco iban reduciendo la desventaja hasta el 31-30 a falta de 2:39 para finalizar el segundo cuarto. Los malagueños con una defensa más agresiva provocaban errores en el ataque burgalés.

Finalizaba la primera parte con ventaja mínima para San Pablo Burgos por 38-37. Si bien el conjunto local comenzó muy acertado y desarrollando una defensa muy intensa sobre los jugadores de Unicaja, los visitantes, tras ir perdiendo de diez en el inicio del segundo cuarto, desarrollaron un juego más físico con transiciones rápidas, lo que les sirvió para ir reduciendo la desventaja frente al conjunto castellano. Las espadas quedaban en todo lo alto de cara a la segunda parte.

KravtsovThompson habían sido los mejores de la primera parte para el Burgos con 10 y 9 puntos de valoración. El ucraniano autor de 5 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón. Por su parte, su compañero destacó con 11 puntos, 1 asistencia y 1 tapón.  Y en el Unicaja sin lugar a dudas lo había sido Jaime Fernández, autor de 8 puntos, 6 asistencias y 1 robo para 18 de valoración.

Thompson controlando el balón
Fuente de la imagen: marca.com

Arrancaba el tercer cuarto con un 7-0 para San Pablo Burgos. Parecía que se repetía la misma película de la primera mitad, donde Unicaja parecía estar lejos del encuentro. Las pérdidas de los jugadores de Casimiro, provocadas en gran parte por la presión 2 contra 1 que realizaban los azulones sobre el hombre con el balón, les llevaba a ir perdiendo 45-37 en los instantes iniciales del período posterior al descanso.

Se volvían a marchar los burgaleses de diez, gracias a una gran actuación de HuskicLuis Casimiro tenía que pedir un tiempo técnico con el que cambiar la tendencia de los suyos. Recordar que en la primera parte, tras ir perdiendo por 10, un tiempo muerto del técnico manchego sirvió para que sus jugadores se pusieran las pilas.

Respondían los malacitanos con un parcial de 0-5, tras triple de Salin y tiros libres de Díez. Pero llegaba el momento de Fitipaldo, quien con dos triples prácticamente seguidos ponía el +11 a falta de 1:30 para finalizar el tercer cuarto. San Pablo Burgos se cargaba de faltas y permitía a Unicaja que gozara del bonus (los malagueños a falta de 53 segundos sólo llevaban dos faltas cometidas); pero no lo aprovechó al máximo y se llegaba al final del tercer con ventaja burgalesa por 62-53.

Entrábamos en los últimos cinco minutos de encuentro y el partido se encontraba en el punto que podía romperlo definitivamente el equipo local o el Unicaja darle la vuelta, pero los errores de los andaluces permitían que las diferencias se mantuvieran en torno a los ocho puntos. Casimiro pedía en un tiempo muerto a sus jugadores que jugaran con más rapidez, sabía que en el 5 contra 5 sus jugadores estaban perdiendo el encuentro.

Oportunidad para Unicaja Baloncesto tras antideportiva de Huskic sobre Lessort que erraba sus dos lanzamientos. En el saque de banda Roberts erró su pase y ello lo aprovechaba un gran Thompson para robar y terminar machacando el aro rival, 77-68 a falta de 2:08 para acabar el partido. De ahí hasta el final intercambio de canastas que sirvieron para que San Pablo Burgos se llevara un encuentro igualado de forma merecida por 88-79.

La clave ha estado en la efectividad en el tiro de tres, donde San Pablo Burgos, lanzando menos, ha estado más efectivo que su rival en el día de hoy. Los de Diego Epifanio anotaron 8 de los 20 lanzamientos triples que realizaron (40%); sin embargo, los jugadores de Luis Casimiro convirtieron 6 de los 30 tirados (20%). Sin lugar a dudas, esta fue la variable que decantó la balanza del lado burgalés, en un encuentro donde la igualdad en muchas facetas fue máxima. Además, en todo momento el Unicaja sufría siempre que tenía que jugar 5 contra 5, necesitaba transiciones rápidas que no encontraba.

ThompsonFernández fueron sin lugar a dudas los más destacados del partido. Cuando el segundo intentaba con sus asistencias (11) y sus puntos (13) acercar y meter en el encuentro al Unicaja, el americano de San Pablo Burgos mantenía y ampliaba las diferencias para los suyos con sus magníficas intervenciones (21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón). Ambos terminaron con 23 de valoración.

Consulta aquí las estadísticas completas del encuentro.

La próxima jornada, la octava de esta Liga Endesa, llevará a San Pablo Burgos a jugar en la cancha de Delteco GBCUnicaja por su parte recibirá en el Martín Carpena al Cafés Candelas Breogán. Los dos se enfrentarán por lo tanto a los últimos clasificados, a priori encuentros relativamente fáciles, pero eso sobre el papel, sobre la cancha no resultará tan cómodo.