Encuentro de vocación ofensiva el disputado esta tarde de sábado en el Multiusos de Sar, con victoria para los del Bagés al estar más acertados en la segunda parte, destacando un infalible Ryan Toolson que en el tercer cuarto logró 19 puntos consecutivos. 

Y no fue por falta de alternativas del cuadro gallego la causa de la derrota. Kostas Vasileiadis logró 26 puntos (5/10 T3) frente a los 29 de su homólogo norteamericano, pero el último cuarto fue de los hombres de Peñarroya, que supieron gestionar mucho mejor que sus rivales las situaciones en ataque, con Renfroe de director de orquesta.

El Monbus Obradoiro se presentaba con las bajas de Stephens y Laksa, mientras que BAXI Manresa lo hacía con Doellman, Gintvainis y Sakho. Yankuba Sima era la nueva alta de los del Bagés.

Primer cuarto muy equilibrado donde las tres triples de Vasileiadis por parte local, bien acompañado por el juego de Singler, eran la alternativa de las otras tres logradas por Dragovic y los puntos del dúo Lalanne y Toolson. El perímetro imperaba sobre la pintura y las defensas eran superadas claramente por los ataques y así lo demostraba el electrónico al final de estos 10 minutos (30-27).

Aunque las iniciativas en el marcador correspondían a los hombres de Moncho Fernández en las distancias cortas, lo cierto era que el BAXI Manresa nunca dio su brazo a torcer y siempre encontró recursos para resolver situaciones comprometidas, ya sea desde el talento individual o desde un cambio táctico defensivo. El segundo cuarto sería una demostración de esta afirmación, ya que Lou, Muñoz o Lundberg, mantenían el acierto ofensivo desde el perímetro frente a De Zeeuw, Obst o Hlinason. Los locales llegaron a estar a no más de 5 puntos por encima una buena parte de este periodo pero los bagesanos enseguida encontraban vulnerabilidades en la defensa gallega en las penetraciones o desde el perímetro, a pesar de la triple final antes del descanso del alero griego Vasileiadis (50-46).

El tercer cuarto comenzó con los pívots locales imponiéndose claramente a los del cuadro catalán. Una triple de Pozas a poco más de 3 minutos para el final pone 12 arriba al Obra, pero a partir de aquí comenzaría el show de Toolson, que con 8 puntos seguidos recuperaba de nuevo la igualdad en un primer momento y  otros 7 más para ponerse por delante frente a los puntos de Llovet y el otro pistolero del encuentro, Vasileiadis. Todos los puntos de Manresa venían de la muñeca del veterano escolta norteamericano que sostenía a los suyos en este momento comprometido e incluso por delante al finalizar el cuarto (74-75).

En el último cuarto fueron claves las pérdidas del conjunto gallego, 8 de 11 en toda la segunda parte y 4 en este último periodo que al final fueron puntos en transición para los hombres de Peñarroya

Por otra parte, el  cambio a defensa en zona propició errores en el lanzamiento de los aleros locales y en esta estrategia estuvo también una de las claves del encuentro. Sima, Renfroe y Lundberg fueron los protagonistas principales para irse arriba en el marcador, mientras que enfrente solamente Brodzniansky era el hombre diferencial de los locales. Un parcial de 2-11 dejó virtualmente decidido el encuentro a falta de poco más de un minuto para el final (90-97). 

EL próximo sábado 29 de Diciembre, el Monbus Obradoiro viaja al Palau Blaugrana para enfrentarse al Barcelona Lassa a las 18 horas. Por su parte, el BAXI Manresa hará lo propio en tierras canarias para jugar el mismo día en el Santiago Martín de La Laguna  a las 20;30 horas ante el Iberostar Tenerife.

90- Monbus Obradoiro (30+20+24+16): Sabat (3), Vasileiadis (26), Llovet (17), Singler (17) y Brodzianski (11) -equipo titular- Pozas (3), Obst (3), Spires, Hlinason (3), Maxime de Zeeuw (7), Simons y David Navarro.

97 – BAXI Manresa (27+19+29+22): Toolson (29), Renfroe (9), Pere Tomás (8), Lalanne (13) y Dragovic (9) -equipo titular- Lukovic, Jou (6), Lundberg (14), Sima (4) y Álvaro Muñoz (5).

Árbitros: Jiménez Trillo, Martínez Fernández y Javier Torres. Eliminaron por cinco faltas personales al eslovaco Brodzianski .

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.382 espectadores.