Quinta victoria para el Obradoiro sustentada en la eficiencia desde el perímetro y una colosal actuación de Brodziansky, al que no pudieron parar ni Jankovic ni Caner Medley. En el último cuarto el conjunto colegial lo intentó y estuvo a solo cuatro puntos con 3:30 minutos por jugarse, pero una mala decisión de Gentile decidió el encuentro a favor de los gallegos.

El Obradoiro se presentaba en el Multiusos de Sar con las bajas de Pozas, Stephens y De Zeeuw, mientras que por parte de los del Ramiro de Maeztu los 12 jugadores estaban a disposición de Berrocal.

El primer cuarto comenzó frío, con imprecisiones por parte de ambos rivales, donde Singler por los locales y Brizuela por los estudiantiles eran los que asumían la responsabilidad. Por cierto que el joven escolta estuvo conmocionado durante unos minutos por un golpe que se llevó entrando a canasta, y algo parecido le sucedió a Navarro en el segundo cuarto al recibir un golpe en el tabique nasal por parte de Sola.

Precisamente “Brody” Brodziansky, el protagonista del encuentro, junto al buen hacer de Llovet serían los encargados de poner el 15-8 a 3:45 del final del cuarto, que forzó  un tiempo muerto de Berrocal, pues los puntos de Caner Medley y Gentile no eran suficientes para contrarrestar su deficiente defensa. El 19-14 final resultaba engañoso viendo lo ocurrido sobre el parqué.

Pero el segundo cuarto comenzaba apretando Estudiantes con Brizuela y Vicedo en ataque, que engañaban con oficio al “novato” Hlinason (25-23 a 5 minutos del descanso). Solo fue un paréntesis, pues desde el perímetro los hombres de Moncho Fernández rompieron de nuevo la igualdad con el trío Obst, Vasileiadis y Simons. Demasiada pólvora para los colegiales sin Brody en cancha y un 60% de eficacia desde el triple hasta este momento que explicaba el marcador al descanso (46-30).

El tercer cuarto tiene un titular claro: Brodziansky. El jugador eslovaco hizo y deshizo a su antojo, en la pintura recibiendo y posteando, desde el perímetro y siendo también importante en la inteligente defensa de ayudas de Moncho Fernández, que otra vez funcionó en Sar como la pasada semana en Zaragoza, para colapsar las internadas de jugadores como McCalleb y Brizuela. El cuatro gallego puede consagrarse como MVP esta jornada con sus 37 de valoración, 27 puntos, 3/4 T3 y 5 rebotes.

Aunque sus dos triples consecutivas eran respondidas por Caner Medley con la misma moneda, lo cierto fue que el norteamericano acabó desquiciado al ver que no era capaz de parar a su par. Berrocal lo intentó con Jankovic e incluso Suton, pero al bueno de Brody además de tomar buenas decisiones le salía todo bien. Los 19 puntos de diferencia explicaban no solo la labor del eslovaco, sino como sus compañeros respondían en la defensa y con  los puntos importantes de Vasileiadis y Llovet también desde el perímetro (75-56).

Curiosamente en el último cuarto, y al igual que lo ocurrido en el Príncipe Felipe de Zaragoza, el rival del Obradoiro esta pasada tarde noche iba a tener la oportunidad de la remontada al situarse a 4 puntos de los locales. Lo cierto fue que el neoyorquino Cook y el portorriqueño Clavell estuvieron acertados desde el perímetro, pero Brody desde la bombilla y dos canasta importantes de Simons y Obst, devolvieron la tranquilidad a la afición local y a su equipo, sumado a una mala decisión de Gentile en el poste bajo cuando tenía la opción clara de sacarla al perímetro (91-81).

El próximo domingo 23 de diciembre a las 17 horas Monbus Obradoiro recibe en el Multiusos de Sar a BAXI Manresa, mientras que Movistar Estudiantes hará lo propio también el domingo 23 a las 12:30 horas en el WiZink Center recibiendo a Valencia Basket.

91 – Monbus Obradoiro (19+27+29+16): Sàbat (4), Simons (11), Llovet (12), Brodziansky (27), Singler (5), -quinteto inicial- Obst (11), Navarro (5) Hlinason (2), Vasileiadis (10).

81 – Movistar Estudiantes (14+16+26+25): Gentile (18), Brizuela (6), Cook (8), Jankovic (4), Caner-Medley (14), -quinteto inicial- Sola (0), Clavell (17), Hakanson (2), Vicedo (5), Suton (7).

Árbitros: Conde, Serrano, Baena. Expulsó por acumulación de faltas a Albert Sàbat y Kyle Singler, del Monbus Obradoiro, y a Nikola Jankovic, del Movistar Estudiantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 4.767 aficionados.