RETAbet Bilbao Basket consigue una victoria vital en Miribilla frente al Real Betis Energía Plus (93-79) que lo separa de los puestos de descenso y le da un respiro de cara al final de temporada.

Partido correspondiente a la jornada vigésimo tercera de la Liga Endesa, disputado en El Bilbao Arena de Miribilla ante 9470 espectadores. Un encuentro en el que los dos equipos se jugaban mucho; el Bilbao había perdido los 6 últimos partidos y necesitaba alejarse de los puestos de descenso, mientras que el Betis se encontraba a tan sólo un partido para conseguir salir de los puestos de descenso.

Los primeros 10 minutos dejaron claro quién dominaba el encuentro, los de negro comenzaban con un parcial de 7-0, ventaja que mantuvieron todo el cuarto gracias al buen juego de Tomás (10 ptos), Hervelle (10 ptos) y Redivo (11 ptos), pero el Betis no bajaba los brazos y gracias a Brooker (18 ptos) y Anosike (21 ptos) la ventaja de los bilbaínos se recortaba a 24-15.

En el segundo cuarto se igualó más el juego y la anotación, los verdiblancos se pusieron las pilas de mano de Uriz (8 ptos) y Zagorac (11 ptos) y a cortaron distancias en el marcador con un  parcial de 6-0 (24-21). La ventaja no fue mayor gracias a la presencia de Todovoric (13 ptos) y Tabu (11 ptos) que mantenían el ritmo de su equipo, tanto que los de Veljko Mrsic llegaron a tener una ventaja de 12 puntos, pero a falta de unos minutos para el descanso un parcial de 0-8 para los sevillanos dejaba el marcador en 41-37 y a los béticos dentro del partido.

Tras el paso por vestuarios el juego defensivo de los dos equipos, bajo en calidad, permitía un intercambio de canastas de dos puntos consecutivas dejando un marcador más ajustado 50-48. Los locales apretaban un poco en ataque y, con siete puntos seguidos, aumentaba la distancia, por tan sólo dos puntos del equipo visitante (57-50), lo que hacía necesario un tiempo muerto por parte de Óscar Quintana.

En los siguientes minutos aparecía un gran Anosike que encestaba nueve puntos seguidos para volver a equilibrar el marcador (60-59). Pero la alegría bética duraría poco ya que aparecía en escena un veterano bilbaíno, Álex Mumbrú (14 ptos), que hasta el momento se había dejado ver más bien poco, y que volvía a poner a su equipo en ventaja con 6 puntos consecutivos. Se alcanzaba el final del tercer cuarto con un 67-63 en el marcador.

Los últimos diez minutos siguieron con la buena racha de Mumbrú, que encajaba ocho puntos y abría más la brecha entre los dos equipos, que llegó a ser de 11 puntos, a lo que se sumaba el nerviosismo del equipo visitante, los cuales sólo conseguía meterse en el partido cuando Mrsic daba descanso a su capitán por medio de Brooker y Anosike (sin lugar a dudas el mejor de los béticos).

A falta de 5 minutos para el final, los locales conseguían un 6-0, destacando 4 puntos en dos rebotes ofensivos, que ahogaban más al Betis (85-73) y que confirmaban lo que se veía desde los primeros minutos del partido. El partido terminaba con un Bilbao Basket, muy superior a su rival, que dejaba en casa una victoria importantísima por 14 puntos (93-79), que combinada con la victoria que había cosechado el equipo bilbaíno en la primera vuelta en el Palacio de Deportes San Pablo en Sevilla, dejaba a su favor el ‘basquet average’

FICHA TÉCNICA:

93 – RETAbet Bilbao Basket (24+17+26+26): Tabu (11), Todorovic (13), Tomàs (10), Hervelle (10) y Gladness (8) -cinco titular-; Salgado, Rebic (2), Redivo (11), Mumbrú (14), Bentil (6) y Thomas (8).

79 – Real Betis Energía Plus (15+22+26+16): Booker (18), Nelson (3), Schilb (7), Kelly (7) y Anosike (21) -cinco inicial-, Uriz (8), Franch (2), Zagorac (11), Golubovic y Cruz (2).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Rafael Serrano y Martín Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla cerca del lleno y con 9.470 espectadores en la gradas, según datos del club.