Novena jornada y cuarto partido en el Olímpic del Joventut. Jarro de agua fría para los de Carles Durán, que desperdician ventajas de hasta 18 puntos y dejan escapar la sexta victoria de la temporada, ante un trabajador Fuenlabrada, que fue claramente de menos a más (parcial abrumador de 36 a 62 en el segundo periodo). Marc García (18 puntos para 20 de valoración) y Paco Cruz (14 puntos), tiraron del carro en los minutos decisivos del encuentro, para acabar llevándose la victoria del feudo badalonés.

Partido con dos caras en un Olímpic que cada vez tiene mejor aspecto. Pequeño incremento de público (4.200 espectadores), muy entregado al equipo y que esta vez no pudo ayudar a amarrar el triunfo en un partido que, relativamente, parecía que no tendría complicación.

Pero nuestro deporte estrella, nuestro querido BALONCESTO, dura 40 minutos, 40 minutos de emoción, 40 minutos de intensidad, 40 minutos de trabajo, 40 minutos de sacrificio, 40 minutos de acierto (si es posible) y, sobre todo, 40 minutos de mentalización. Y eso es lo que precisamente tiene el coach del Fuenlabrada, Néstor ‘Che’ García, mucha mentalización que aportar a sus jugadores y que supieron convertir en acierto durante el segundo periodo.

Carles Durán puso en cancha un quinteto formado por Laprovittola, Ventura, Dawson, Todorovic y Morgan, recordemos las bajas del alero Dakota Mathias y del base Arturs Zagars en los locales. Mientras que Ernesto García presentaba a Bellas, Eyenga (aplausos correspondidos para recordarle quien le marcó el paso en su camino profesional), Popovic, Clark y Lucas Nogueira.

En el inicio del encuentro, de hecho en toda la primera mitad, Fuenlabrada fue un juguete roto en manos de un Joventut en modo rodillo. Un portentoso alley-opp de Dawson culminaba un parcial inmaculado de 11 a 0 inicial para los verd i negres en los primeros cinco minutos de partido Ya en ese momento, el pívot brasileño Lucas Nogueira calentaba el banquillo rojillo por su testimonial presencia y nefasta mentalidad en la puesta de escena del encuentro (3 faltas en cuatro minutos de partido, dos de ellas antideportivas). El pívot fuenlabreño ya no volvería a participar en el envite.

Marc García ante la defensa de Morgan
Fuente de la imagen: elperiodico.com

Dos de las piezas claves en el cuadro madrileño, Nogueira y Eyenga pasaron totalmente de puntillas por el Olímpic, sin que su equipo les echara de menos (0 puntos entre los dos y valoraciones de -4 y -7, respectivamente). Primer cuarto de claro dominio verd i negre para acabar con un parcial de 22 a 10. Destacar el fantástico mate de Marko Todorovic, que está en plena forma, tras asistencia del mago Laprovittola, . Un Montakit Fuenlabrada aturdido veía como el Joventut le pasaba la mano por la cara durante el primer cuarto.

En el segundo cuarto más de lo mismo. Un mini parcial madrileño de 0 a 5, parecía despertar del letargo a los foráneos, pero fue un mero espejismo y Joventut controló el cuarto y, evidentemente, toda la primera parte. Neno Dimitrijevic cogió las riendas del juego y mediado el segundo cuarto las diferencias se mantenían entre los 10 y los 15 puntos. Buen colchón de los de Carles Durán quienes, con una diferencia de 18 puntos (minuto 18: 42-24) y un gran nivel de juego desplegado (en momentos, excelso) se iban al descanso como claros dominadores. Relajación general y camino a vestuarios con el resultado de 42 a 26, tras tiros libres del catalán Álex Llorca.

Algo pasaría en el vestuario de los del ‘Che’, prácticamente consumió todo el descanso sin salir a pista, porque la segunda parte nada tuvo que ver con la primera. Triples de inicio de Marc García, el mejor de los visitantes, y un trabajador Popovic, sirvieron para acortar distancias y poner a Fuenlabrada dentro del partido (minuto 23: 43-32). La falta de contundencia para cerrar el rebote, las pérdidas de balón y el desacierto local, daba alas a los visitantes, que precisamente realizaron lo contrario durante el cuarto. Muy buena defensa y mucho acierto de cara al aro, les permitió rebajar las distancias al final de un periodo que acaba con un abierto, visto lo visto, 64 a 57, tras triplazo de Daniel Clark para el ‘Fuenla’. Por cierto, unido al descalabro, los dos bases de la Penya, Laprovittola y Dimitrijevic se asomaban a la expulsión del partido con 4 faltas cada uno. Esto suponía un problema en el puesto de 1, ya que el joven base letón Arturs Zagars, la nueva perla local, acaba de ser operado y no pudo participar en el encuentro.

Fuente de la imagen: CB Joventut de Badalona (vía web)

En el último cuarto apareció Paco Cruz, inédito hasta entonces. Con su acierto y el de Álex Llorca, Montakit Fuenlabrada consiguió un trabajado empate a 70 cuando quedaban seis minutos de partido. Y ahí acabó el sueño de victoria de Divina Seguros Joventut. Desastre total en los últimos minutos por parte de los locales, demasiada precipitación y muchos nervios de los jugadores, nervios que también hacían acto de presencia en el público.

Este resbalón fue aprovechado por los de García para asentar un triunfo en el que, a poco más de tres minutos para la conclusión y con un 72 a 74, Fuenlabrada ya ponía velocidad crucero y conseguía mantener e incluso alargar la ventaja hasta el pitido final. Nada pudo contrarrestar el gran final de partido de los visitantes. Cierto es que Durán puso toda la carne en el asador, pero les fue imposible forzar un final de partido apretado para poder optar a la victoria. Parcial demoledor de 36 a 62 en la segunda mitad para Montakit Fuenlabrada, que refleja, sin paliativos, el increíble segundo tiempo jugado en Badalona. Final del partido, con victoria visitante por 78-88, y pequeña decepción de socios y aficionados.

Los árbitros, Antonio Conde, Jorge Martínez y Martín Caballero,sin grandes complicaciones durante el desarrollo del encuentro, pero demasiados permisivos con las quejas arbitrales habituales del rival durante el partido. Eliminado por faltas el base del Joventut Nicolás Laprovittola (minuto 39)

Divina Seguros Joventut 78 (22+20+22+14) : Laprovittola (13), Dawson (17), Ventura (6), Morgan (10), Todorovic (7) -cinco inicial-, Dimitrijevic (8), López Arostegui (-), Nogués (-), Birgander (13) y Harangody (4).

Montakit Fuenlabrada 88 (10+16+31+31): Bellas (7), Popovic (12), Eyenga (-), Clark (8), Nogueira (-) -cinco inicial-, O’Leary (8), Rupnik (10), Marc Garcia (18), Paco Cruz (14), Zanna (-), González (-) y Llorca (11).