Redactores: Ángel Cánovas y Antonio Lucas

¿Que tal amigos?, vamos a hacer un repaso, como todas las semanas,  de Eurocup. Una competición donde en este momento estamos en la segunda fase de la misma y donde encontramos a varios equipos españoles que luchan por pasar de ronda. La jornada disputada esta semana ya nos aclara mucho el futuro de los equipos de la liga Endesa. Pasamos a ver que ocurrió en la noche de ayer.

Los resultados fueron los siguientes:

GRUPO E

MONTAKIT FUENLABRADA 87 – LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR  91

UCAM MURCIA 67 – HERBALIFE GRAN CANARIA  83

GRUPO F

KHIMKI MOSCOW REGION 85 – RATIOPHARM ULM  84

LIETKABELIS PANEVEZYS 72 – FC BAYERN MUNICH  78

GRUPO G

HAPEL BANK YAHAV JERUSALEM 97 – ZENIT ST PETERSBURG  81

LIETUVOS RYTAS VILNIUS 99 – NIZHNY NOVGOROD  73

GRUPO H

CEDEVITA ZAGREB 99 – ALBA BERLIN 83

VALENCIA BASKET 86 – UNICAJA DE MALAGA  62

Fuenlabrada cae con dignidad ante el equipo más en forma de Eurocup (87-91)

Antonio Lucas (@aluquillas)

A las 20:30 en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada se volvían a ver las caras pocos días después Montakit Fuenlabrada y Lokomotiv Kuban. Un partido al cual los locales llegaban con más urgencias que su rival, pues una derrota de los de Jota Cuspinera les restaba muchas opciones de estar en la próxima eliminatoria del torneo. Por su parte, los hombres de Lokomotiv llegaban a Madrid invictos: 3 victorias por 0 derrotas y la clasificación virtual para la siguiente fase bajo el brazo. Una nueva victoria les metía además como primeros de grupo.

El partido fue mucho más bonito e igualado que el que pudimos ver hace unos días en la región de Kuban. Recordemos que en aquel encuentro los hombres de Sasa Obradovic pasarón literalmente por encima de su rival. A pesar de partir como favorito el conjunto ruso  su dominio a lo largo del partido de anoche no fue tan claro y tuvieron que pelear prácticamente hasta el último segundo de encuentro para anotarse la victoria.

La primera mitad fue de igualdad máxima ya que con empate a 45 ambos equipos tomaron el túnel de vestuarios. Gran primera mitad de los locales, apoyados en el poder anotador de su pareja exterior CruzPaunic. Tras la reanudación del encuentro en su segunda mitad, mismo panorama: mucha igualdad, a pesar de que el resultado en este periodo fue de 16-22 para “Loko”.

Con el 61-67 entrabamos en los 10 últimos minutos de juego con todo por decidir, puesto que la renta visitante era mínima. No obstante, los de Fuenlabrada tendrían que salir muy concentrados para tener opciones de victoria. Un triple de Pako Cruz ponía a su equipo a tan solo un punto con el 71-72.

Euroleague/Eurocup

Quedaban más de 7 minutos para el final del encuentro y en esos minutos restantes, aunque las diferencias a favor de los rusos fueron mínimas (de 1 a 6 puntos), bien es cierto que los madrileños no consiguieron en ningún momento ponerse por encima de su rival. Fue en los momentos calientes del partido cuando los hombres de Obradovic demostraron ser un equipo con más oficio y calidad que el cuadro local.

Las estadísticas de este encuentro puedes verlas si haces click sobre esta frase.

Valencia Basket pasó por encima de Unicaja y será primero de grupo (86-62)

Antonio Lucas (@aluquillas)

Vamos ahora hasta el pabellón Fuente de San Luis de Valencia donde comenzaba a la misma hora que en la pista del “Fuenla” el partido entre Valencia Basket y Unicaja de Málaga. Un partido que enfrentaba a los 2 favoritos del grupo H para estar en la siguiente fase de la competición. Hace poquitos días Valencia ya consiguió derrotar a Unicaja en el Carpena, dando un golpe encima de la mesa.

Fue una victoria trabajada merced a un gran tercer cuarto donde endosaron un parcial tremendo a su rival. En esta ocasión la victoria ha sido muy clara ya que salvo el primer cuarto en el resto de los periodos del encuentro, los hombres de Pedro Martínez dominaron el encuentro de manera muy cómoda, moviéndose en todo momento con rentas muy amplias para llegar al final del tiempo reglamentario con ese +24.

Gran partido de Antoine Diot y Fernando San Emeterio que sin duda, fueron los hombres del partido.

Eurloleague/Eurocup

El cuadro valenciano con esta nueva victoria ya está matemáticamente clasificado para la siguiente fase y además como primero de grupo. Recordemos que esta es la cuarta victoria de Valencia que está cuajando un grandísimo campeonato y es junto a Bayern y Lokomotiv uno de los equipos con más opciones de levantar el trofeo.

Las estadísticas de este encuentro puedes verlas si haces click sobre esta frase

Tras el resultado del partido de hoy la clasificación del Grupo H del TOP 16 de Eurocup queda de la siguiente manera:

.1 Valencia Basket 4-0

.2 Unicaja Málaga 2-2

.3 Alba Berlín 1-3

.4 Cedevita Zagreb 1-3

Un Herbalife muy superior conquista el Palacio de los Deportes de Murcia (67-83) 

Ángel Cánovas (@angel_ca93).

El conjunto canario bate a un UCAM Murcia impotente y muy lastrado por las bajas, que nunca tuvo opciones de llevarse el duelo.

Se respiraba un gran entusiasmo entre la afición murciana durante estos últimos días. Y no era para menos, ya que Fotis Katsikaris, el entrenador que comandó la temporada más laureada de la historia del UCAM Murcia, volvía a sentarse 6 meses después en el banquillo local.

Sin embargo, esto no se tradujo en un cambio radical en la dinámica del equipo como muchos esperaban. Ya desde el primer parcial a favor de los canarios (6-14 cuando apenas transcurrían 4 minutos y medio de juego) se atisbaban los mismos problemas de las últimas semanas: malas decisiones, tanto en ataque como en defensa.

Así se llegaba al final del primer cuarto con un sonrojante 12-26 para Herbalife. Los hombres de Casimiro, liderados por un gran O´Neale, se despegaban en el marcador. El gran poderío mostrado por el juego interior amarillo fue un verdadero quebradero de cabeza para los murcianos, cuyos pívots parecían incapaces de generar peligro ante una defensa que solo permitió cuatro canastas en todo el cuarto a los universitarios, todas ellas desde la línea de 6´75.

Durante el segundo cuarto se mantuvo la misma tónica, un Gran Canaria muy intenso en defensa y muy solvente en ataque consiguió desquiciar a los hombres de Fotis, quien provocó una falta técnica, quizás con el deseo de cambiar el rumbo del partido. (21-44 al descanso)

Por desgracia para los murcianos no fue así, ya que tras la reanudación el marcador reflejaba un 21-49 que quizás parecía demasiado para un UCAM Murcia no carente de intensidad y corazón, pero sí de acierto. A pesar de ello, un gran Vitor Benite lideró una tímida reacción murciana que hizo que el Palacio de los Deportes volviera a creer en la victoria. Así, daba entrada el último cuarto con los isleños liderando por 16 puntos (45-61).

Euroleague/Eurocup

Los universitarios siguieron confiando en su acierto tras la línea de 6.75 para meterse de lleno en el choque (50-63), sin embargo y tras una serie de decisiones arbitrales muy protestadas por el público, Herbalife lograba finiquitar el choque, dirigido por el gran Albert Oliver que demostró que los años no pasan para algunos, ganando sendos duelos personales tanto a Pedro Llompart (correcto partido el suyo) como a Campazzo que volvió a no tener su día sumando hasta 7 pérdidas de balón.

Finalmente Herbalife Gran Canaria se alzó con una victoria (67-83) muy importante, que deja a los hombres de Fotis Katsikaris con muy pocas posibilidades de lograr clasificarse para la siguiente fase de Eurocup y además, añadiendo otro hombre más —junto a Soko y Pocius— a su enfermería. Esta vez fue Sadiel Rojas el que solo pudo disputar 8 minutos del encuentro, dejando a Murcia huérfano en la posición de alero.

Tras el resultado del partido de hoy, la clasificación del Grupo E del TOP 16 de Eurocup queda de la siguiente manera:

  1. Lokomotiv Kuban 4-0
  2. Herbalife Gran Canaria 2-2
  3. Ucam Murcia 1-3
  4. Montakit Fuenlabrada 1-3

Por lo tanto, queda descartada la clasificación de dos de los tres equipos españoles para los cuartos de final.

En el caso específico del conjunto universitario, la derrota de hoy pone muy cuesta arriba el sueño de conseguir la clasificación, ya que para ello deberían derrotar a los hombres de Cuspinera en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y conseguir derrotar a un Loko que actualmente campa a sus anchas en este grupo. Y aún así debería esperar un tropiezo de Herbalife para poder clasificarse como segundo de grupo.

Por esta razón, parece que la labor que se le va a encomendar a Fotis Katsikaris en Murcia es la de devolver a su equipo la ilusión y las victorias en Liga ACB, competición en la cual coquetean con el descenso, poseyendo un pobre récord de cinco victorias y doce derrotas.

Ucam Murcia 67. Antelo (6) Campazzo (11) Benite (21) Llompart (6) Radovic (5) Baron (14) Tumba (4)

Herbalife Gran Canaria 83. Hendrix (14) Oliver (5) Mccalebb (15) Salin (9) Báez (4) ONeale (12) Rabaseda (4) Kuric (14) Aguilar (6)

Las estadísticas de este encuentro puedes verlas si haces click sobre esta frase