Esta semana ha vuelto la Eurocup, competición en  la cual los equipos españoles están realizado un buen papel y donde nos encontramos con  hasta 5 de los nuestros en esta segunda fase del torneo. Valencia Basket, Unicaja de Málaga, UCAM Murcia, Montakit Fuenlabrada,  y Herbalife Gran Canaria serán nuestra representación.

Recordemos además que tanto Valencia como Gran Canaria pasaron de fase como primeros de sus respectivos grupos. El único conjunto español que no ha podido superar la primera fase ha sido Bilbao Basket que dijo adiós a la competición a las primeras de cambio, en lo que sin duda ha sido una gran decepción, pues esperábamos mucho más de los hombres de negro.

Antes de entrar en materia, vamos a ver cómo han quedado organizados los distintos grupos para esta segunda fase del torneo:

GRUPO E

UCAM MURCIA

MONTAKIT FUENLABRADA

HERBALIFE GRAN CANARIA

LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR

Como pueden ver este Grupo E tiene un claro acento español ya que en él encontramos hasta 3 equipos de nuestra liga Endesa. Un grupo donde a priori Herbalife Gran Canaria y Lokomotiv Kuban son los dos equipos que tienen más opciones de clasificarse para la fase final del torneo. (Recordemos que en cada uno de los grupos se clasifican los 2 primeros)

UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada están en la recámara para aprovechar cualquier despiste de los favoritos.

GRUPO F

KHIMKI MOSCOW REGION

LIETKABELIS PENEVEZYS

RATIOPHARM ULM

FC BAYERN MUNICH

El grupo F, en el cual no tenemos ningún conjunto español, es donde encontramos a 2 equipos que parecen ser favoritos a priori. Bayern Munich y Khimki serán los equipos a batir.

GRUPO G

NIZHNY NOVGOROD

ZENIT ST PETESBURG

LIETUVOS RYTAS VILNIUS

HAPOEL BANK YAHAV JERUSALEM

Este Grupo G es quizá el más igualado de esta segunda fase. Todos los equipos presentes parece que tienen casi las mismas opciones de clasificación aunque quizá, Zenit y Hapoel están un escaloncito por encima del resto. Hay muchísimo nivel.

GRUPO H 

CEDEVITA ZAGREB

VALENCIA BASKET

ALBA BERLIN

UNICAJA MALAGA

En este Grupo H sí que podemos decir que los nuestros son claros favoritos para acceder a la fase final del torneo. En baloncesto no hay nada escrito pero Valencia y Unicaja Malaga tienen que ser los equipos que luchen por las 2 primeras posiciones del mismo. Cuidado con Cedevita que puede ser un conjunto a tener en cuenta, sobre todo tras su brillante primera fase. Alba Berlin, un clásico europeo, también buscará hacerse fuerte en casa para tener opciones.

Vamos a hacer un repaso de los distintos partidos que se jugaron ayer con representación española.

CEDEVITA ZAGREB 86 – VALENCIA BASKET 89

Foto: Cedevita

La participación española en la competición comenzó a las 19:00 horas en el Dom Sportova de Zagreb con un duelo entre dos equipos en forma: Cedevita y Valencia. Si la primera fase de los pupilos de Pedro Martínez ha sido brillante al acabar líderes de grupo con un espectacular 7-1, no ha sido menos brillante la participación hasta el momento del conjunto croata. Un 6-2 ha sido el balance de los de Zagreb que accedieron de esta manera a la segunda fase del torneo por la puerta grande.

El partido fue muy bonito y comenzó con un intercambio de canastas en el primer cuarto, para finalizar el mismo con un apretado 23-22 para los de Zagreb.

La dinámica del encuentro cambió en el segundo acto,  dominado por un Valencia que maniató a su rival en ataque y castigó el aro contrario con un Dubljevic en modo TOP. El resultado del cuarto fue de 16-23 para los taronja,  que se marchaban al descanso con un interesante renta de +6 (39-45)

El tercer cuarto, uno de los más importantes de un encuentro de baloncesto, iba a dictaminar el desarrollo del partido: Valencia lo podría romper a su favor o bien los locales conseguían estrechar la diferencia. Lo que ocurrió fue lo segundo y es que gracias a los 26 puntos anotados por parte de Cedevita restados a los 19 encajados, no solo estrechaban el marcador sino que se ponían de cara para afrontar el último cuarto a los croatas venciendo por un punto: 65-64. El estadounidense Ryan Boatright se echó al equipo sobre sus espaldas.

Llegábamos por tanto al periodo final con todo por decidir. Unos 10 minutos en los que Valencia Basket demostró ser un equipo más experimentado y con más calidad que su rival. De nuevo en el último cuarto apareció el omnipresente y la auténtica figura del partido: Boatright, que finalizó el partido con unos espectaculares 37 puntos, 11 asistencias, 10 faltas recibidas, 3 robos, y 51 de valoración, siendo el jugador que mantuvo en todo momento a su equipo con vida en el encuentro. Primera e importante victoria para un Valencia que sigue demostrando ser uno de los favoritos del torneo.

Haz click sobre esta frase para ver las estadísticas

ALBA BERLIN 69 – UNICAJA MALAGA 77

Foto: i.eurosport.com

A las 20:00 horas, en el Mercedes Benz Arena de Berlín, se disputó un partido con claro sabor a Euroliga: Alba Berlín vs Unicaja Malaga. Dos equipos que a pesar de no haber hecho una primera fase de torneo demasiado brillante tenían potencial y calidad suficiente como  para estar en este top 16. Curiosamente ambos conjuntos accedieron a esta fase con el mismo balance, 4-4.

El partido comenzó muy bien para los de Plaza después de un primer cuarto con muchos fallos y pérdidas de balón que ocasionaron un tanteador muy bajo. Con 12-17 finalizarían los primeros 10 minutos de juego. Hay que destacar hasta ese momento la aportación de un Adam Waczynski que finalizó con más del 50% de la anotación de su equipo. 10 puntos fue los que consiguió el alero polaco.

La segunda mitad fue plácida para los de Plaza que consiguieron ampliar su renta gracias a otro parcial favorable, en este caso de 14-24. Llegábamos al descanso con un 26-41 que hacía presagiar la victoria malagueña.

A pesar de que el parcial de los dos últimos cuartos fue favorable para el conjunto alemán, esa renta conseguida en la primera mitad fue suficiente para que los malagueños sellaran su primera victoria en el torneo. Buen partido de Jeff Brooks y Dani Diez que fueron los mejores jugadores de Unicaja con 17 y 19 puntos de valoración.

Haz click sobre esta frase para ver las estadísticas

UCAM MURCIA 87 – MONTAKIT FUENLABRADA 75

Foto: Eurocup

A las 20.45, en el Palacio de los Deportes de Murcia, derbi español: UCAM Murcia vs Montakit Fuenlabrada, que volverán a verse las caras pocos días después de su enfrentamiento liguero que acabó con victoria fuenlabreña. UCAM Murcia ha ido en la competición de más a menos  pero aquí lo tenemos, en segunda fase. Fuenlabrada por su parte lo pasó peor que su rival, ya que tuvo que esperar hasta la última jornada para sellar su pase.

El primer cuarto nos dejó a un UCAM Murcia que salió como un bólido: 12-0 de parcial y tiempo muerto de Cuspinera para intentar parar la sangría. En ese momento la defensa de Murcia era sencillamente perfecta. Fuenlabrada reaccionó tras el tiempo muerto y se puso a “solo” 6 puntos aunque ese intento de reacción fue un espejismo y se llegó al final del primer cuarto con un resultado de 22-10 para los de Quintana.

El segundo cuarto comenzó de manera muy distinta con un UCAM Murcia muy desafortunado en el tiro,  que perdió muchos balones fruto de la subida de intensidad defensiva de Fuenlabrada. Un “Fuenla” que conseguía anotar 21 puntos en este cuarto y dejar su aro en solo 16 puntos recibidos. Llegábamos al descanso con 38-31 para los de Murcia.

En el tercer cuarto y a pesar de que Fuenlabrada consiguió estrechar las diferencias hasta los 4 puntos, UCAM Murcia inspirado en un gran Campazzo que dirigía muy bien a los suyos, un Faverani que se hacía grande en la pintura y un Benite en estado de gracia, conseguía volver a marcharse en el marcador. Al final de los 40 minutos victoria por 87 a 75 y buenas sensaciones pues, salvo el segundo cuarto, Murcia jugó un buen partido.

Haz click sobre esta frase para ver las estadísticas

HERBALIFE GRAN CANARIA 71 – LOKOMOTIV KUBAN KRASNODAR 86

Foto: Eurocup

Partido correspondiente al grupo E donde se vieron las caras los que, a priori, son los favoritos en el mismo. Herbalife Gran Canaria que llegaba a este partido después de una primera fase casi inmaculada no pudo con un gran Lokomotiv, que tras su victoria de anoche en Las Palmas,  presenta su clara candidatura a conseguir la victoria en esta edición de Eurocup. Una victoria que refuerza mucho a los de Sasa Obradovic y que dejan muy tocado a los de amarillo que ven peligrar también el average. Aún así, queda mucha competición y puede pasar de todo aún.

Si hablamos del partido de anoche, nada que podamos destacar.  El dominio ruso desde el minuto 1 fue incontestable  a pesar de un intento de reacción del cuadro local en el inicio del último periodo que los llegó a colocar a “solo” 6 puntos con el 63-69. Sólo fue un espejismo y de nuevo los rusos obtuvieron una cómoda renta para finalizar el encuentro 71-86.

Haz clck sobre esta frase para ver las estadísticas