Victoria del Herbalife Gran Canaria ante Divina Seguros Joventut por 83-68. Los de Víctor García volvieron a vencer a su rival realizando un partido serio desde la defensa. Balvin fue el hombre más destacado del encuentro con 31 de valoración el día que retiraban en el Arena la elástica del mítico ‘Gregorio’.

Encuentro emotivo en el Gran Canaria Arena con el espíritu de Greg Stewart presente en el día de hoy con la retirada de su eterno número 11 desde la tarde de hoy en el complejo insular. Recordar que el jugador norteamericano, afincado en Gran Canaria, falleció en el mes de enero de 2018. Un acto emotivo que volvió a contar con escaso número de espectadores, 4.985. Y es que el Herbalife Gran Canaria es uno de los peores equipos de la liga en lo que a asistencia por encuentro se refiere. Y es que en la actual directiva algo está fallando esta temporada.

Los canariones llegaban a este encuentro, que correspondía a la jornada 12 de Liga Endesa, tras perder ante el Real Madrid en la jornada anterior por 87-63. Necesitaban cosechar una racha importante de victorias para salir de los puestos bajos de la tabla. Las sensaciones no han sido malas desde que Víctor García se ha hecho con la dirección del equipo tras el desastroso paso de Salva Maldonado por el club insular. El partido fue dirigido por Miguel Ángel Pérez Pérez, J.R. García Ortiz y Esperanza Mendoza, quienes tuvieron que acudir varias veces a la repetición para solucionar alguna que otra jugada polémica, no eliminaron a ningún jugador por faltas.

Por su parte, Divina Seguros Joventut aterrizaba en la isla con una dinámica más positiva que su rival en el día de hoy. Si los amarillos están muy cerca del descenso, los de Carles Duran se encontraban antes del enfrentamiento en el noveno puesto, muy cerca de entrar en Play-off. De hecho la jornada anterior vencieron a uno de los cocos de la competición, Unicaja, por 93-86.

Comenzaba el encuentro con intercambio de canastas lo que mantenía el marcador igualado en los primeros minutos de juego. Ambos conjuntos movían el balón buscando tiros interiores, salvo la excepción de la circulación del balón por el perímetro para el triple de Dawson por parte de Divina Seguros Joventut, a falta de 7:20 para acabar el primer cuarto, 6-9.

Discurrían los primeros diez minutos con máxima igualdad y con ella se llegaba al final del primer período en el Gran Canaria Arena con ligera ventaja para Divina Seguros Joventut por 19-21. Un magnífico ‘coast to coast’ de Paulí, con sólo tres segundos y medio por jugarse, terminó con canasta de Báez, pero ésta finalmente no subió al electrónico por considerar los árbitros que entró fuera de tiempo.

El ‘Granca’ se mostraba incapacitado en estos primeros compases del juego más allá del 6,75 (0/6), lo que permitía a Joventut ir disfrutando de pequeñas ventajas.

El segundo cuarto se iniciaba con un parcial de 0-4 para los catalanes que les daba una ventaja de 6 puntos, 19-25. El Herbalife Gran Canaria estaba teniendo dificultades para encontrar canastas fáciles, lo que obligaba a Víctor García a mover fichas continuamente. Los puntos en la pintura del equipo local (22 frente a los 14 de Joventut) servían para mantenerle con opciones en el partido, especialmente Balvin estaba siendo el más destacado de los suyos con 12 puntos hasta el momento.

Por su parte ‘La Penya’ se mostraba algo más equilibrada en sus tiros de campos, gracias a un mejor acierto en triples (33%) y también al buen acierto en tiros de dos (58%). Además hasta el momento estaba mostrando un mayor acierto desde la línea de tiros libres (72% con 8 de 11). Así, a falta de 4:31 para llegar al descanso, mandaba por cinco (27-32)

Pero el ‘Granca’ poco a poco iba igualando el partido. A pesar de seguir desacertado con los tiros de tres (0/7), su mejor juego interior le servía para recortar las diferencias en el electrónico del Gran Canaria Arena. Gracias a ese trabajo, los de Víctor García se pusieron por delante en el marcador antes del descanso. Una magistral bandeja de Albert Oliver colocaba el 38-37 con el que ambos conjuntos se iban a los vestuarios.

Los jugadores más destacados de esta primera parte habían sido Balvin con 12 puntos y 7 rebotes, Harangody con 11 puntos y Strawberry con 9 puntos y 2 rebotes. Destacar que los dos jugadores más importantes de Divina Seguros JoventutLaprovittola y Dawson, estaban muy desacertados hasta el momento con 2 y 3 puntos respectivamente.

Fuente de la imagen: CB Gran Canaria (vía web)

En el comienzo del tercer cuarto llegaban los primeros triples para el ‘Granca’ gracias a dos certeros lanzamientos exteriores de Eriksson y Rabaseda. Ello daba la primera ventaja importante para el conjunto insular, 44-37 con 9:07 por jugarse. 

Después de que llegara a ir ganando de nueve el conjunto amarillo, los de Carles Duran respondieron con un parcial de 0-8 que colocó a Divina Seguros Joventut a uno (46-45, 5:44 del tercer cuarto), tras bandeja de Todorovic.

En los últimos instantes del tercer cuarto se entró en una dinámica de jugadas polémicas. Primero un tiro anulado a Oliver tras rebote de Balvin y en el que los árbitros consideraron que no había tocado el balón el aro antes de agotarse el tiempo. Ello provocó el enfado de jugadores y equipo técnico del ‘Granca’, además de la afición amarilla. Posteriormente una falta de Dawson sobre Oliver cuando iniciaba el contraataque no crispó nuevamente los ánimos al no considerarla antideportiva el trío arbitral.  Finalizaba el tercer cuarto con ventaja amarilla por 61-53.

Si el tercer período comenzó con triple de Eriksson y Rabaseda, el último cuarto comenzaba de la misma manera con canasta desde más allá de la línea de 6,75 de Strawberry. Posteriormente Balvin machaba el aro rival para colocar el 66-53 y luego Strawberry, con una gran defensa sobre el hombre que tenía el balón, robaba la pelota para realizar un espectacular mate que llevaba la diferencia hasta el +15 (68-53, 8:55)

Una serie de pérdidas, prácticamente seguidas, de Herbalife Gran Canaria permitieron a Divina Seguros Joventut colocarse a siete tras triple de Mathias. Un nuevo triple suyo volvía a poner al conjunto verdinegro a seis, 72-66 con 4:39 por jugarse antes de llegar al final del partido.

A falta de dos minutos para que acabara el encuentro las cartas estaban en el aire. A pesar que la ventaja era para el ‘Granca’, 75-68, las imprecisiones de los amarillos daban algo de vida a los de Badalona; pero tampoco se mostraban acertados de cara al aro los de Carles Duran. Finalmente un triple de Eriksson dejaba prácticamente sentenciado el partido, 78-68, a falta de 1:05.

Un nuevo triple, esta vez de Báez, sentenciaba el encuentro (83-68) y daba la victoria final a Herbalife Gran Canaria, que sigue moviéndose por la parte baja de la tabla, pero mostrando unas sensaciones bien distintas, especialmente en defensa. Por contra, Divina Seguros Joventut, con esta derrota, se aleja un poco de los puestos de Play-off, aunque sigue manteniendo sus opciones con el resto de equipos que están por encima (ValenciaCanariasManresa y Zaragoza)

La próxima jornada Herbalife Gran Canaria viajará a Zaragoza para enfrentarse al Tecnyconta de Porfi Fisac, que se encuentra entre los ocho primeros. Si el equipo amarillo quiere acercarse a los puestos medios de la tabla, deberá comenzar a ganar partidos contra rivales que están por encima. Zaragoza es la primera parada.

Divina Seguros Joventut recibirá en su casa a uno de los equipos que mejor juego ofrece, el Iberostar Tenerife. Los laguneros sólo están con una victoria más, así que, de cara a los Play-off, partido importante el que se podrá ver en el Olímpico de Badalona.

Consulta aquí las estadísticas completas del partido.

Herbalife Gran Canaria (19+19+23+22) 83: Radicevic (1), Rabaseda (5), Strawberry (14), Tillie (5) y Balvin (16) -quinteto inicial-, Oliver (12), Eriksson (13), Pasecniks (2), Paulí (7) y Báez (8)

Divina Seguros Joventut (21+16+16+15) 68: Laprovittola (4), López-Arostegui (4), Dawson (4), Todorovic (14) y Harangody (11) -quinteto inicial-, Dimitrijevic (7), Morgan (11), Nogués (0) y Mathias (13)