Triunfo de Kirolbet Baskonia ante Monbus Obradoiro, que le afianza en la tercera plaza, en un encuentro que solo se disputó durante un cuarto y medio. Janning desde el perímetro, Shields en las transiciones y la dirección de Huertas, fueron los tres elementos que evitaron cualquier atisbo de sorpresa en el Buesa Arena.

Para el encuentro de esta tarde del domingo, Velimir Perasovic mantuvo las bajas por lesión de Tornike Shengelia, Jayson Granger, Patricio Garino y Tadas Sedekerskis. Jalen Jones ha sido dado de alta en lugar de Garino. Por su parte, Ajdin Penava tiene la ficha desactivada en la Liga Endesa.

Por parte de los hombres de Moncho Fernández, De Zeeuw fue baja por la conocida rotura de fibras en el sóleo y Obst es alta, recién recuperado de su esguince de tobillo.

Un primer cuarto competido donde el trío Hilliard, Shields y Poirier era el principal tridente ofensivo, frente a Singler, Brody y Hlinason.

Las alternativas se sucedieron pero la iniciativa en el electrónico fue de los gallegos con una máxima renta de siete puntos, que enseguida fue enjugada con otro parcial de 0-7 tras un tiempo muerto de Perasovic y tres minutos por jugar (13-13). Brody y Singler, consolidaron esa ventaja al final del cuarto (15-18).

El segundo cuarto duraría 7 minutos para los compostelanos, pues fue a partir de este momento cuando los alaveses, después de un mate de Spires con una buena asistencia de Navarro, tomarían la delantera para no dejarla hasta la conclusión. Una triple de Janning puso por delante a los de Perasovic, y de ahí al descanso solo anotó precisamente Spires por parte gallega. Parcial de 15-2 que podría ser la clave del encuentro a juzgar por lo transcurrido del mismo hasta el final (38-26).

Los inicios del tercer cuarto tendrían como protagonistas a Llovet por parte santiaguesa y al dúo de un sobre estimulado Jones y a los lanzamientos de Janning con el que no pudo Vasileiadis en ningún momento.

El desequilibrio en ataque era evidente y las diferencias llegaron a irse a su máxima diferencia (47-30) cuando todavía quedaban seis minutos de cuarto, lo que obligó a un tiempo muerto por parte de Moncho Fernández.

Un 0-4 fue el rendimiento que le resultó a Moncho Fernández parar el juego, porque los alaveses siguieron explotando el filón hasta los diecisiete puntos de nuevo, con cinco del reciente fichaje baskonista: Jones. Una triple de Vasileiadis a veintidos segundos del final deja en catorce las diferencias (54-40).

El parcial del último cuarto sería para los hombres de Moncho Fernández pero seguramente en ello influyó el baloncesto control de los alaveses, que agotaban las posesiones al límite bajo la batuta de Huertas, que sigue demostrando su habitual inteligencia en la dirección del juego. Quizá la única virtud que no se pierde con la edad.

A mitad del cuarto las diferencias llegaron a estar en los diecisiete con una triple de Janning y a partir de ese momento serían el trío Vasileiadis, Llovet y Brody los encargados de maquillar el electrónico de un encuentro que virtualmente ya tenían en sus manos los locales desde el descanso.

El Kirolbet Baskonia se enfrentará el próximo domingo 3 de febrero a las 13:00 horas peninsular en el Gran Canaria Arena ante Herbalife Gran Canaria. Y el mismo día pero a las 12:30 horas en el Multiusos de Sar hará lo propio el Monbus Obradoiro ante UCAM Murcia.

72 – KIROLBET Baskonia (15+23+16+18): Vildoza (2), Janning (16), Shields (15), Voigtmann (4) y Poirier (6), -cinco inicial- Huertas (6), González (-), Diop (6), Jalen Jones (12) y Hilliard (5).

63 – Monbus Obradoiro (18+8+14+23): Sàbat (2), Vasileiadis (12), Singler (10), Brodziansky (11) y Hlinason (6), -cinco inicial- Simons (-), Llovet (12), Obst (-), Spires (6), Navarro (2) y Pozas (2).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan de Dios Oyón y Arnau Padros. Eliminaron por faltas personales al local Jones (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.878 aficionados.