KirolBet Baskonia se convierte en el nuevo líder de la liga Endesa tras ganar a Valencia Basket 77-56, y gracias a las derrotas de Real Madrid y Barcelona. El equipo vasco liderado por Huertas (11 asistencias y 21 valoración) continúa imparable en la liga doméstica y establece un nuevo récord de 18 cuartos consecutivos ganados.

Partido jugado en el Fernando Buesa Arena correspondiente a la jornada 7 de la liga Endesa. El Baskonia acudía con la baja indefinida de Sedekerkis. Por su parte el Valencia Basket viajaba hasta Vitoria sin Martínez, Diot y Sastre. Los vitorianos venían de ganar su partido de Euroliga frente a Darussafaka de Estambul y Valencia Basket hacía lo propio en Eurocup frente al Dolomiti italiano.

El partido comenzó con el Kirolbet Baskonia dominando bajo los aros gracias a los cortes de sus aleros en la pintura. Por su parte el Valencia Basket hacia lo propio desde la línea exterior de sus hombres bajos. La igualdad en los primeros minutos fue la tónica. Los tiros fáciles de Janning y las nulas ayudas en defensa daban las primeras ventaja para los locales 14-10 a los 5 minutos.

Los rebotes en ataque daban segundas opciones a los taronja, pero no las aprovechaban. Los baskonistas se apoyaban en la calidad de Shengelia. La buena circulación de balón daban una ventaja a los locales de 6 puntos, y los valencianos no acertaban en ataque que perdía balones de importancia. Los últimos minutos fueron de ritmo alto.  Las defensas se endurecían y las posesiones eran cortas. Dos triplazos en 20 segundos daban la máxima ventaja a los locales 29-20.

Los de Pedro Martínez comenzaron el segundo cuarto con una caja +1 y Valencia se trababa en ataque. KirolBet Baskonia tiraba de individualidades y los del turia realizaban faltas de ataque en los rebotes que perjudicaron a los hombres altos. La diferencia en el marcador se mantenía.

Entró Garino en el campo y base de su buena defensa (4 recuperaciones) daba alas al equipo.  Matt Thomas activaba al Valencia pero el “capi” Toko, no tenía ninguna intención de dejarles rebajar la diferencia. 41-31 en el marcador a falta de 3 minutos de llegar al descanso. Marcelihno Huertas se divertía repartiendo 7 asistencias y les daba la máxima ventaja para ir a vestuarios, 45-32.

 

Tras la reanudación, ambos equipos comenzaron muy erráticos. Valencia dominaba el rebote y Baskonia hacia lo propio en recuperaciones. No había alteración en el marcador y 4 minutos del reloj pasaron. La presión baskonista y las 11 pérdidas de Valencia daban una nueva máxima de 15 puntos a los locales. Dubljevic entraba en partido y mantenía un bonito duelo con el francés Poirier.

La gran circulación de balón de los de Zurbano y la nula concentración del equipo naranja, dejaban el duelo casi finiquitado. 3 minutos de apisonadora, dejaban el último cuarto 58-41.

El último cuarto Baskonia salió más enchufado, y con un 8-0 de parcial puso definitivamente las cartas sobre la mesa. Las combinaciones entre pivots en ambos lados daban espectáculo a un partido visto para sentencia. Vildoza se convirtió protagonista con varias acciones de calidad. En cambio el Valencia que con un paupérrimo 1/14 en triples de su quinteto titular se desplomaba por completo. Baskonia no quería acabar aquí y en modo coral llegó a tener 26 puntos de ventaja. Matt Thomas, el mejor de los visitantes a base de triples, rebajó la diferencia hasta el marcador final de 77-56.

77 – Kirolbet Baskonia(29+16+13+19): Huertas (10), Janning (9), Poirier (8), Shengelia (14), Shields (4) – quinteto inicial -, Vildoza (13), González (-), Voigthmann (2), Diop (3), Garino (9), Hilliard (0).

56 – Valencia Basket(20+12+9+15): Thomas, W. (2), Van Rossom (2), Dubljevic (7), San Emeterio (6), Thomas , M. (6) – quinteto titular -, García (0), Abalde (2), Labeyrie (3), Tobey (8), Vives (8), Doornekamp (2), Galarza (-).

Estadísticas completas

Arbitros: J.C García González, Calatrava, Martín Caballero

Incidencias: Fernando Buesa Arena, 10042 espectadores. Sin eliminados.

El Kirolbet Baskonia recibe en Euroliga a Fenerbache y Valencia viaja a Villeurbanne para medirse a Asvel en la Eurocup. En la liga doméstica el equipo vitoriano viajará hasta Andorra y Valencia recibirá en casa a Manresa.