En un encuentro muy parejo que no se decidió hasta el final, el Monbus Obradoiro consigue su séptima victoria gracias a las buenas manos de Vasileiadis en el primer cuarto y Brodziansky en el último. Ambos sumaron la mitad de la valoración de toda la plantilla. Brian Roberts pudo ponerse por delante a falta de algo más de tres segundos pero erró su lanzamiento.

El Monbus Obradoiro se presentaba en el Multiusos de Sar con las bajas de Maxime de Zeeuw, al sufrir una rotura fibrilar en el sóleo de su pierna izquierda y de Andrea Obst, al sufrir un esguince de tobillo en el entrenamiento del jueves.

Por parte del conjunto cajista, las conocidas de Carlos Suárez, también por una rotura de fibras en su gemelo y Alberto Díaz en sus isquiotibiales.

El primer cuarto comenzó con ventajas locales (7-2) pero lo cierto fue que los ataques se imponían a las defensas y el “show” desde el perímetro de Vasileiadis era compensado con el buen momento de Wiltjer y Roberts, éste último el principal destacado de los hombres de Luis Casimiro esta tarde.

Una triple de Dani Díez igualaba el electrónico a los 5 minutos (13-13) y a partir de este momento las diferencias no fueron más allá de los tres puntos hasta el final del cuarto, momento que se cierra con una triple de Vasileiadis de siete metros contra tablero y sobre la bocina (26-25).

El segundo cuarto siguió con la misma tónica de igualdad casi absoluta durante los tres primeros minutos (33-33), pero a partir de entonces los andaluces poco a poco iban llevando el juego a su parcela con la incorporación de Shermadini y Díez desde el perímetro.

Por parte de los hombres de Moncho Fernández, Simons y Navarro desde el perímetro, junto a Brodziansky y Llovet por dentro, consiguieron que Unicaja solo se llevara el parcial del cuarto por cinco puntos de diferencia gracias a otra triple sobre la bocina y con suspense de Roberts (41-45).

El tercer cuarto sería con más de lo mismo contado hasta ahora, la misma igualdad pero con iniciativas en el electrónico de los visitantes de hasta seis puntos. Y es que aunque los esfuerzos de “Brody” Brodziansky y Singler no eran suficientes para ponerse por delante, consiguieron que el arsenal desplegado por Luis Casimiro, con Salin, Wiltjer, Roberts y el propio Díez, no llegase nunca a la barrera de los diez puntos de diferencia.

Spires colaboraba en las transiciones tras pérdidas de los andaluces y Hlinason fue fiel cumplidor en la cancha del merecido descanso de Brody. Todo ello contribuyó a que el marcador mostrase un 63-64 tras un mate de Singler a falta de tres segundos, en una jugada bien trenzada y con asistencia de Sàbat.

El último cuarto fue el típico en el que los que sufren de alguna cardiopatía se tomasen la pastilla, y desde luego no fue para menos con igualdad absoluta y diferencias que esta vez favorecían a los locales, pero no más allá de los tres puntos en su primera mitad.

Dos triples de Sàbat, el trabajo de Simons también en el perímetro y un incomensurable Brody, que tomó la responsabilidad de los suyos cuando más calentaba el balón en las manos, fueron la clave de que los de Moncho Fernández llevaran la iniciativa en el juego.

A 6:42 del final las diferencias eran de cinco arriba de los locales (75-70), pero enseguida surgían Roberts, Jaime Fernández o Wiltjer para hacerles recordar a los aficionados gallegos con un parcial de 0-6 que hacía falta algo más para alcanzar el triunfo.

A partir de este momento las diferencias llegaron a los +6 de los locales a falta de escasos dos minutos, pero cinco puntos de Roberts dejaron el encuentro en una situación en la que cualquiera de los dos rivales pudo llevarse el triunfo en otro partido ajustado de esta loca ACB.

El próximo domingo 27 de enero a las 17 horas en el Buesa Arena, el Monbus Obradoiro se enfrentará al Baskonia, mientras que Unicaja hará lo propio el mismo día pero a las 19:30 horas, en el Palau Blaugrana ante el Barcelona Lassa.

89 – Monbus Obradoiro (26+15+22+26): Sabat (9), Singler (10), Vasileiadis (18), Hlinason (7) y Brodzianski (19) -equipo titular- Pozas (2), Llovet (2), David Navarro (3), Simons (15) y Spires (4).

86 – Unicaja (25+20+19+22): Salin (3), Roberts (23), Milosavljevic (4), Lessort (10) y Wiltjer (10) -equipo titular- Okouo, Fernández (5), Díez (14), Shermadini (6), Wacynski (3) y Boatright (8).

Árbitros: Peruga, Araña y Mendoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.264 espectadores.