Cambios en KirolBet Baskonia. Tras la destitución del pasado viernes de Pedro Martínez como técnico baskonista, la escuadra vitoriana fichó a Velimir Perasovic para intentar encauzar el rumbo en la Euroliga. Así mismo Kirolbet Baskonia ha conseguido una importante victoria ante Herbalife Gran Canaria por 91 a 76,  para recuperar las sensaciones perdidas.

Partido correspondiente a la Jornada 9 en el Fernando Buesa Arena. Los locales acudían con las bajas de Sedekerkis y Granger. Los canarios no podían contar con el recién fichado Radicevic. Los baskonistas venían de sendas derrotas en la liga doméstica y Euroliga (Andorra y Buducnost respectivamente). Por parte de los de Salva Maldonado cara y cruz con derrote ante Tenerife y victoria ante Maccabi que provocó la destitución de un viejo conocido de Baskonia; Spahija.

El partido comenzó con los locales muy acertados desde la línea de 6,75, y con grandes acciones individuales de los “pío-pío”. La intensidad defensiva de ambos conjuntos obligó a los conjuntos a dar su máximo esfuerzo. Vildoza y Tillie fueron los primeros protagonistas de los primeros diez minutos. El marcador muy igualado durante siguientes minutos fue la tónica. Los bloqueos indirectos de los amarillos eran aprovechados por los escoltas canarios. Por su parte en los vitorianos se repartían mucho mas los balones.

La última parte del primer cuarto fue dominado por Baskonia en el rebote ofensivo que produjo segundas acciones. Gran Canaria aprovechaba su buen acierto de tiro de campo para mantener la igualdad. Al término 22-23.

El segundo cuarto comenzó con la defensa vitoriana muy agresiva que provocó un 7-0 de parcial. Herbalife perdía balones de importancia y los alaveses lo aprovecharon en el contraataque con buenos tiros exteriores. Los visitantes no perdían la fe y mejoraba la circulación de balón. En el minuto 15 el electrónico lucía un 39-32. Shengelia daba un 5-0 de parcial para los suyos gracias a una buena defensa de presión a toda la cancha. Pasecnicks era el único que contrarestaba los ataques baskonistas.

Los 3 últimos minutos antes del descanso comenzó el descalabro en los visitantes. Totalmente perdido en ataque sin un dirección alguna. Baskonia aprovechaba la situación en el 1×1 y los desajustes defensivos del contrario. Se escapó el equipo de Perasovic con 51-36 en el marcador y Gran Canaria pensando en la posible remontada.

 

La segunda parte comenzó muy fallona por ambos conjuntos. Tiros muy cómodos y con muchas opciones pero sin suerte de cara al aro. Las primeras canastas llegaron a los dos minutos. Los tiros liberados por los locales y las individuales de los canarios fueron las claves, 59-46 minuto 24Janning cogió protagonismo y con dos triplazos desde nueve metros daba la máxima ventaja del encuentro. Sólo varias acciones de “pick and roll” de los isleños conseguían mantener la quincena de puntos de diferencia.

Los tiros cómodos de Baskonia y la floja defensa contraria fueron las acciones de los últimos lances. Dos individualidades de Strawberry acortaban la distancia hasta el 71-58.

Parecía que tenía opciones de remontar Herbalife, pero dos pérdidas nada más comenzar las aprovechó Baskonia que aumentaría su ventaja. Los de “Peras” colocaban una defensa a toda cancha que provocaban ataques muy largos de los contrarios pero sin suerte cara al aro. Los de “zurbano” con una buen movimiento de balón generó una ventaja de 21 tantos a 5 minutos para el final. Gran Canaria con poca energía y con el partido dado por perdido entraba en caída. Baskonia con 4 jugadores en los dobles dígitos repartía sus puntos entre su staff. Gran Canaria con dos acciones positivas cerraba el partido con 91-76.

91 (22+29+20+20) Kirolbet Baskonia: Vildoza (16), Poirier (8), Shengelia (16), Garino (2 ), Hilliard (15), -quintento inicial- González (-), Voightmann (4), Janning (15), Diop (9), Shields (0).

76 (23+13+22+18) Herbalife Gran Canaria:  Hannah (2), Pasecniks (9), Evans (5), Strawberry (14), Tillie (10), quinteto inicial-, Oliver (0), Ericksson (5), Balvin (9), Báez (6), Paulí (10), Rabaseda (4).

Estadísticas completas

Arbitros: J.A. Martín Bertrán, Rafael Serrano, Javier Torres

Incidencias: Fernando Buesa Arena, 10893 espectadores. Poirier eliminado por 5 faltas (min35)

Doble jornada de Euroliga para ambos equipos. El Kirolbet Baskonia viaja a Milán y recibe a Panathinaikos. El Gran Canaria por su parte viaja a Madrid y recibe al Bayern de Munich. En la liga doméstica los vitorianos viajan a Compostela para medirse a Obradoiro y los canarios reciben a Estudiantes.