Victoria clara y cómoda para San Pablo Burgos que vence a un rival, a priori, directo en la lucha por la permanencia. Los castellanos controlaron en todo momento el partido ante un mermado Cafés Candelas Breogán, manteniendo las ventajas del primer cuarto. Al final los burgaleses vencieron 92-76.

Así llegaban

En la tarde de hoy San Pablo Burgos Cafés Candelas Breogán inauguraban la quinta jornada de Liga Endesa.  Mientras que el equipo de Diego Epifanio llegaba con la única duda de Álex López (que no jugaría). Los de Natxo Lezkano llegaban con bajas importantes, como las de NorelÚriz Salva Arco, además de tener las dudas hasta última hora de Sulejmanovic (contusión ósea en la rodilla), Alec Brown (esguince en el tobillo) y Johan Löfberg (proceso vírico). Al final unos y otros jugarían el encuentro.

Teniendo en cuenta el handicap de tener una plantilla mermada, por parte del Breogán, a priori, el partido se antojaba fácil para San Pablo Burgos. Los burgaleses estaban teniendo en CancarHuskic Kravtsov a sus hombres más fuertes en estas primeras jornadas. Destacar que Thompson, estrella del equipo de ‘Epi’, estaba teniendo un inicio de temporada muy flojo, estando muy lejos del estado de forma de la pasada temporada.

Por su parte, Cvetkovic, GerunJordanSulejmanovic y Brown estaban siendo los más destacados Cafés Candelas Breogán.

En la jornada anterior San Pablo Burgos perdió en Murcia ante UCAM por 72-62, y Breogán venció como local al Movistar Estudiantes por 86-79.

El partido

La grada del Coliseum estaba teñida de color rosa, con motivo del día mundial contra el cáncer de mama. 9.157 espectadores abarrotaban las gradas del pabellón burgalés en este encuentro correspondiente a la jornada 5 de Liga Endesa. El enfrentamiento estuvo dirigido por Carlos Peruga, Juan de Dios Oyón Esperanza Mendoza.

Comenzaba el partido con posesión para el equipo gallego tras ganar el salto inicial Jerome Jordan, pero la primera canasta era para el conjunto local, gracias a un triple de Frazier. Distinto planteamiento inicial de uno y otro equipo. El San Pablo Burgos se colocaba en una 2-3, mientras que Breogán se decantaba por defensa al hombre, en los minutos iniciales. La intensidad defensiva de los gallegos les permitía recuperar balones que les servía para montar rápidos ataques. De esta forma conseguía empatar el encuentro a 9 después de un triple de Redivo. Respondía un inspirado Frazier, quien con 6 puntos consecutivos ampliaba la ventaja hasta el 15-9. Un tiempo muerto de Lezcano, tras ver que su rival se iba a los +10 (19-9, 2:53), servía para que Epi’ pidiera a los suyos correr y correr, además de hacer uso de transiciones en defensa con las que poder anticiparse a los ‘pick and roll’ del rival.

San Pablo Burgos estaba haciendo mucho daño desde más allá de 6.75 con un 60% de efectividad (3/5) al final del primer cuarto. Terminaba el primer cuarto con claro dominio de los locales, 26-14.

Jerome Jordan defiende a Fitipaldo
Fuente de la imagen: La Voz de Galicia

El segundo cuarto comenzaba con claro dominio burgalés. Los de Diego Epifanio mermaban las intenciones de un flojo Cafés Candelas, que veía como la desventaja era cada vez mayor, 31-16 y 7:40 por jugarse antes de llegar al descanso. Magníficas estaban siendo las acciones de Álex Barrera que estaba destacando en un lado y otro de la cancha. El banquillo gallego volvía a pedir un tiempo muerto viendo que el equipo no encontraba opciones cómodas para anotar y la desventaja se seguía manteniendo en los +15 para los castellanos (35-20, 5:58 2P). Sólo había un equipo en la cancha y ese estaba siendo el San Pablo Burgos. Los locales estaban fundamentando el éxito de su juego en la efectividad en tiros de campo, muchos gracias a una gran circulación del balón (9 asistencias en los primeros 20 minutos). Además estaban rentabilizando muy bien sus tiros libres (12/14).

Terminaba el segundo cuarto con una jugada espectacular del Breogán. Una magnífica asistencia de Vidal que, sacando desde su propia línea de fondo, mandaba un pase largo para Redivo que anotaba cuando sólo quedaban 2,7 segundos. Los castellanos se iban a los vestuarios con clara victoria parcial por 47-34.

Fitipaldo ante Cvetkovic
Fuente de la imagen: Marca

Frazier y Barrera estaban siendo los más destacados en San Pablo Burgos con 14 y 8 puntos de valoración respectivamente. En el Cafés Candelas Breogán si alguien se salvaba ese era Redivo que con 10 puntos y 8 de valoración era el único jugador que parecía estar en el partido.

En el inicio del tercer cuarto Breogán conseguía ponerse por debajo de los diez puntos gracias a las anotaciones de RedivoCvetkovic 50-41  (8:08). No se quería dejar sorprender Burgos, quien con una gran defensa y buenas transiciones volvía a marcharse (58-44, 6:40).

Redivo estaba siendo el único jugador acertado en un Cafés Candelas que estaba totalmente fuera del encuentro. Lezkano transmitía nuevas órdenes a sus jugadores en un nuevo tiempo muerto. Sabía que su única opción era Redivo, por lo que pedía jugadas para él.  Terminaba el tercer periodo con ventaja de +13 para San Pablo Burgos (66-53)

El último cuarto comenzaba con la tónica de siempre, claro dominio de los locales que se volvían a ir en el marcador con un parcial de 9-3 para colocar el 75-56 y 7:49 para llegar al término del partido. Redivo ya no estaba tan enchufado y su equipo lo estaba notando. Eso es lo que tiene cuando se depende de un único jugador. Apareció entonces Jerome Jordan para mantener a los suyos con opciones; pero el quinteto castellano no se iba a relajar, y mucho menos ante su afición. La presión sobre el hombre con balón de Burgos estaba siendo clave a lo largo del partido.

Un parcial de 0-6 para los gallegos había servido para que se acercaran en el marcador a falta de 5:14 para terminar el último cuarto, 75-62. Pero era sólo un espejismo y los jugadores de Diego Epifanio volvían a meter la directa para encarrilar el encuentro y terminar venciendo por 92-76. Los tiros de campo y también una mayor efectividad en tiros libres de San Pablo Burgos fueron sin lugar a dudas las claves para que el equipo local se llevara la victoria, además de saber mantener la ventaja conseguida en el primer cuarto.

San Pablo Burgos (26+21+19+26) 92: Bruno Fitipaldo (12), Branden Frazier (13), Deon Thompson (17), Goran Huskic (6), Vlatko Cancar (9) -cinco inicial-; Ognjen Jaramaz (7), Álex Barrera (8), Álex López (-), ‘Slava’ Kravtsov (8), Dino Radoncic (10), Javi Vega (2)

Cafés Candelas Breogán (14+20+19+23) 76: Aleksandar Cvetkovic (7), Sergi Vidal (4), Lucio Redivo (17), Alec Brown (0), Jerome Jordan (13) -cinco inicial-; Terence Kinsey (9), Johan Lofberg (4), Romaric Belemene (4), Emir Sulejmanovic (6), Vlodymyr Gerun (8),Christian Díaz (4)

Consultar aquí las estadísticas.

Y en la Jornada 6

La próxima jornada, la sexta de la competición, Breogán se enfrentará en su casa al Monbus Obradoiro en el que será un nuevo derbi gallego en ACB. Recordar que el último que vivimos fue en la temporada 2000-2001. En aquella ocasión el actual Cafés Candelas Breogán perdía en su casa ante el Club Ourense Baloncesto por 84-85. En el partido de vuelta, en Ourense, se vengaría de la derrota sufrida en casa y venció de forma contundente por 80-99.  Jugadores históricos de ACB disputaron aquellos dos encuentros, como: Antúnez, Galilea, Davin Devis, Anthony Bonner, el tristemente desaparecido Sergio Luyk, Jesús Lázaro, Ansley, Swinson, Mike Brown o un joven Joan Peñarroya. Si para Breogán este será un nuevo derbi galego en ACB, para el conjunto entrenado por Moncho Fernández será el primero ya que, en su historia en la actual competición, jamás había coincidido con otro equipo de su región. En la 82-83, la última temporada de la extinta Liga Española de Baloncesto coincidió con el OAR de Ferrol. Esta fue la única vez en la que disputó un derbi en la élite el conjunto compostelano. Sin lugar a dudas un encuentro que no nos debemos perder.

Por su parte, San Pablo Burgos viajará al Wizink Center para enfrentarse al todopoderoso Real Madrid. Sin lugar a dudas, un encuentro complicado para los castellanos; aunque si vencieron al difícil Kirolbet Baskonia en un gran partido, ¿por qué no al Madrid en su casa? Los sueños a veces se convierten en realidad cuando luchas por ellos. Será también un partido especial para Radoncic, que regresa a la que es su casa. No olvidarse que está cedido al conjunto de Diego Epifanio.