Enorme exhibición de baloncesto entre dos equipos en gran estado de forma. Manresa entró muy fuerte al partido llegándose a colocar hasta con +10, sin embargo la obvia calidad de la plantilla cajista los igualó y desde ese momento fue un duelo de poder a poder en el que los dos equipos querían dejar alto el listón antes del parón liguero.

Tal y como la semana pasada Jaime Fernández ganó el partido contra el Real Madrid sobre la bocina, esta vez lo llevó a cabo Kyle Wiltjer.

En el segundo turno de la tarde de sábado se citaban el Unicaja y el BAXI Manresa en el Martín Carpena de Málaga en un bonito duelo entre el quinto y el séptimo clasificado, distanciados por sólo una victoria.
Los malagueños venían con las bajas de Alberto Díaz y Carlos Suárez, el segundo a punto de volver a vestirse de corto. Por parte de los manresanos seguían con la baja de Jordan Sakho, y Corey Fisher era duda por un esguince de tobillo.

Comenzaba el partido con una bomba de Jaime Fernández y un triple de Corey Fisher quien a pesar de estar tocado salió de titular. Continuaba anotando Manresa por medio de Lalanne y Toolson. Venían con buen ritmo los visitantes, pues anotaron 6 puntos seguidos gracias a un triple de Pere Tomàs y un 2+1 de Zubcic.

Pese a que llegó un buen reverso de Lessort, los de Peñarroya seguían atacando muy bien la zona hasta que con una canasta a tablero de Sima llegaron al 10-19 y Casimiro lo detuvo. Ahora estaban mejorando los porcentajes los de verde pero, aún así, los rojiblancos mantenían la ventaja mediante los tiros libres que les permitían llegar con 25 puntos al segundo cuarto por 21 del Unicaja.

El segundo cuarto daba comienzo con dos triples, uno de Salin y otro de Murphy. Se calentaba el partido coincidiendo con minutos explosivos de Boatright y Toolson, lo que hacía que aumentara a gran velocidad el contador de puntos de ambos equipos. Si estos dos eran los que sacudían la bola, Lessort y Lalanne eran los dos titanes que se encargaban una y otra vez de buscarse las cosquillas en el poste. Se llegaba al descanso con marcador favorable al Unicaja 46-45.

La segunda parte comenzó con canastas de Waczynski y Zubcic. A partir de ahí el tercer cuarto fue bastante pobre para los catalanes, que sólo veían soluciones con los bloqueos directos y mates de Lalanne. Todo lo contrario para Unicaja que sacaba buenas situaciones de tiro para Lessort, Waczynski e incluso Wiltjer que llevaba el resto del partido desacertado.

A falta de tres minutos lo paró Peñarroya y los suyos despertaron con 6 puntos seguidos, de Toolson y Lundberg. El tercer cuarto terminó 66-61 con dos tiros libres de Lundberg.

El último cuarto empezaba con triple de Sasu Salin y un gancho de Shermadini. A ello respondían Fisher y Lundberg con cuatro puntos. Los cajistas intentaban por activa y por pasiva distanciarse en el marcador pero no lo conseguían ya que estaban jugando un gran baloncesto sus contrincantes mediante los jugadores antes mencionados. Cuando estaban a +5 los locales, Joan pidió un tiempo muerto que hizo a los suyos venirse arriba para poner el +1 a su favor.

Volvieron a distanciarse de nuevo a 5 puntos ya que a Toolson no le temblaba el pulso y continuaba hiriendo a su ex equipo a base de buscarse sus propios tiros. El final de partido iba a ser no apto para cardíacos, ya que Shermadini metía los dos tiros libres para ponerse 97-94 y a continuación iba a meter un auténtico triplazo desde la esquina punteado por Sasu Salin para empatar a 97.

Para cerrar el partido iba a llegar una jugada preciosa en la que los cinco jugadores malagueños iban a tocar la bola, Roberts sacaba, Jaime recibía, quien se la pasaba a Salin que veía el hueco para Lessort y este la iba a doblar a Kyle Wiltjer para que el canadiense la metiera sobre la bocina y así levantara al Carpena que celebraba la victoria 99-97.

Ficha técnica

UNICAJA 99. (21+25+20+33): Fernández (14), Milosavljevic (0), Shermadini (19), (6), Wiltjer (14) -cinco inicial- Okouo (0), Salin (9), Díez (5), Lessort (12), Boatright (11), y Waczynski (9).

MANRESA 97(25+20+16+36): Fisher (10), Toolson (30), Tomàs (5), Lalanne (12), Zubcic (14) -cinco inicial- Jou (0), Lundberg (12), Murphy (12), Sima (2), Muñoz (0), Gintvainis (0).

ÁRBITROS: Martín Bertrán; Martínez Fernández; Sánchez Mohedas. Cady Lalanne fue expulsado por faltas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 20 de Liga Endesa disputado en el pabellón José María Martín Carpena (Málaga) ante 7.548 espectadores.