Tuvo que sudar la gota gorda Tecnyconta Zaragoza para volver a vencer a Gran Canaria, después de casi 6 años sin poder lograrlo. Tras una primera parte muy igualada, el combinado maño se mantuvo por delante durante casi toda la segunda, pero sin lograr alejarse a más de 10 puntos. Esto les pasó factura y a falta de dos minutos, un triple de Oliver volvía a dar, tras 20 minutos, ventaja a Gran Canaria. Si bien, una buena defensa y el acierto en los tiros libres dieron una victoria a los locales no exenta de sufrimiento.

Como un tiro comenzó Herbalife Gran Canaria, que con tres triples sin fallo (Oliver, Rabaseda y Báez), que hacían reflejar un 0-9 en menos de dos minutos de encuentro. Esto hizo aparecer los fantasmas de las últimas derrotas de Tecnyconta Zaragoza, ambas debido al gran acierto en el triple de los rivales. Aunque para nada el equipo maño se vino abajo, sino todo lo contrario: en menos de un minuto tirando de defensa y buenas decisiones en ataque desde la pintura, equiparaban el resultado (8-11, min. 2).

Desde aquí y hasta prácticamente el ecuador del segundo periodo, igualdad máxima, alternancias constantes en el marcador y sobre todo anotación en el Príncipe Felipe. Se vieron varias jugadas de calidad de Stan Okoye, el estandarte de los maños en el día de ayer y nombrado jugador de la jornada 13 junto a Ryan Toolson (22 puntos, 27 de valoración para el nigeriano).

Empatado se encontraba el luminoso a mediados del segundo parcial (28-28, min. 14). La comenzó a romper Fran Vázquez con un matazo a aro pasado, que levantó al público y con 2+1 incluido. El pívot gallego anotaba el adicional y ponía la máxima del partido para los locales. Los fallos en el tiro de los canarios, el predominio el rebote defensivo de los de Fisac y un Okoye que seguía on-fire, mandaron a Tecnyconta con +8 al descanso (42-34).

Ídem en el tercer cuarto, defensa de mérito de los locales y con un Stan Okoye frustraba las opciones de los “pío-pío “al intentar reducir la ventaja (54-46, min. 26). Los maños lo intentaban aprovechar para poder distanciarse aún más en el marcador y romper el partido, pero se les hacía imposible superar la barrera de los 10 puntos a favor. Esto les pasó factura, y un 0-5 de parcial en los últimos 3 minutos, protagonizado por Paulí y Pasecnicks, ponían al rojo vivo el partido al finalizar el tercer cuarto (54-51).

Más de lo mismo hasta los instantes finales. Pulso entre los locales que intentaban matar el partido y los visitantes que no se daban por vencidos. Finalmente, el pulso lo ganó Gran Canaria, y tras 20 minutos yendo a remolque en el marcador, con un triple del veterano Albert Oliver que silenció al pabellón, adelantaba a los de Víctor García a falta de 2 minutos para la conclusión (66-67). Los aficionados rojillos no se lo podían creer. Dos tiros libres de Eriksson y un mate de Fran Vázquez hacían que la cosa siguiese igual con 1 minuto y medio por disputar (68-69).

Gran Canaria desaprovechaba esta vez la oportunidad de anotar, con una mala jugada que acabó en dos triples errados de Báez. La posesión pertenecía a Tecnyconta y Okoye forzaba dos tiros libres (en una falta revisada con instan-replay) que le iban a dar la oportunidad de ponerse por delante a su equipo. Para aumentar aún más la tensión, el marcador se estropeó y se detuvo el partido. Okoye tras todo ello por fin pudo lanzar los dos tiros libres, que anotó sin problemas. El marcador era 70-69. El equipo isleño volvía a desaprovechar la oportunidad de anotar (Báez volvía a fallar otro triple), Okoye anotaba otro tiro libre, y los amarillos, con 2 segundos de posesión, ya no pudieron hacer nada por evitar la derrota. El resultado final fue de 71-69.

71 – Tecnyconta Zaragoza (21+21+12+17): McCalebb (6), Berhanemeskel (2), Okoye (22), Radovic (14), Fran Vázquez (9) -cinco inicial- Justiz (4), Nacho Martín (3), Barreiro (-), Santana (-), Seibutis (9), Alocén (2) y Marc Martí (-).

69 – Herbalife Gran Canaria (21+13+17+18): Oliver (10), Strawberry (8), Rabaseda (4), Báez (7), Balvin (6) -cinco inicial- Eriksson (14), Vene (5), Pasecniks (7), Paulí (2) y Tillie (6).

Árbitros: Hierrezuelo, Aliaga y Sánchez Mohedas. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 7.912 espectadores.

Victoria muy importante para Tecnyconta Zaragoza que rompe la racha de dos victorias consecutivas y malas sensaciones que arrastraba. Además, rompe también con la tradición de no poder vencer a Gran Canaria en ninguno de sus encuentros disputados desde marzo de 2013. Los maños suman su séptima victoria y se mantienen en la parte alta de la clasificación, manteniendo opciones de Copa (son novenos empatados a victorias con Joventut y Tenerife, 7º y 8º respectivamente). En la próxima jornada visitará la Fonteta para medirse al Valencia Basket. El encuentro tendrá lugar el sábado 29 a partir de las 20:30 horas.

Por su parte Gran Canaria sigue sin conocer lo que es ganar fuera de casa esta edición de la Liga Endesa. Con esta derrota prolonga su mala situación en competición doméstica, muy alejada de sus objetivos. Ahora mismo es 15º empatado con Lugo (16º) a 4 victorias y a tan sólo una del descenso (marcado por Estudiantes, con 3 victorias y un partido menos). El 30 de diciembre a las 19:30 recibirá al San Pablo Burgos en el Gran Canaria Arena. Aunque tendrá que hacer frente (también como local) a Zalgiris Kaunas en Euroliga. El partido ante los lituanos se disputará el próximo miércoles 28 de diciembre a las 21:00 (hora peninsular).